El Instituto Nacional Penitenciario anunció la habilitación del expenal San Jorge para trasladar a algunos internos de los penales de Lima que puedan verse afectados por la COVID-19 y deban ser aislados.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que ha acordado con el Poder Judicial (PJ) que las personas privadas de su libertad serán recluidas en las carceletas de este último y no en penales, como medida para evitar la expansión del nuevo coronavirus en los establecimientos penitenciarios.
En vísperas, el INPE había anunciado que no recibiría más presos en sus cárceles mientras dure el estado de emergencia, pero hoy el PJ consideró improcedente esta decisión.
En consecuencia, se acordó que todas las carceletas de la Corte Superior de Justicia de Lima estarán a disposición para recibir a personas con prisión preventiva o con mandato de pena privativa de libertad hasta que el INPE los clasifique y derive al penal correspondiente.
"Las personas privadas de su libertad que se encuentren en las carceletas van a permanecer más tiempo ahí", apuntó en entrevista con Nada Está Dicho por RPP el presidente del INPE, Gerson Villar, quien además descartó que esta medida vaya a "generar impunidad".
San Jorge recibirá posibles contagiados
Asimismo, refirió que otro de los acuerdos es la habilitación del expenal San Jorge para trasladar a algunos internos de los penales de Lima que puedan verse afectados por la COVID-19 y deban ser aislados.
"Lo que se busca al habilitar el penal San Jorge es generar zonas de aislamiento para trasladar a reos de determinados penales a fin de poder deshacinar", señaló Villar.
El jefe del INPE dijo que aún no se ha establecido la cantidad de internos ni de qué penales serán trasladados, puesto que "va a depender de qué tanto afecte el coronavirus en otros penales".
En líneas generales, Villar señaló que el INPE tiene "dos líneas básicas de prevención de la COVID-19: una es la del cuidado de la salubridad y salud del personal y la otra era ingresar a los nuevos internos a una zona de aislamiento durante 15 días".
Comparte esta noticia