Mediante operativo realizado a 131 millas náuticas de Iquitos también se intervino a 40 personas.
Siete dragas y 40 personas fueron intervenidas cuando realizaban actividades de minería ilegal a 131 millas náuticas de Iquitos durante el operativo denominado “Oro I”, a cargo del jefe del Distrito de Capitanías N° 5 con el apoyo de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía de la Marina de Guerra del Perú.
La intervenció se realizó el 23 de marzo a las 07:00 horas, cuando el grupo de interdicción fluvial inició el abordaje a 7 dragas artesanales, interviniendo a 40 personas, en presencia de tres fiscales especializados en Medio Ambiente de la región Loreto, junto con efectivos de la Dirección Regional Ecológica de la Policía Nacional.
Con esta actividad los intervenidos estaban contaminando la flora y fauna por el vertimiento de mercurio, además de ocasionar la erosión del cauce del río.
El representante del Ministerio Público dispuso la destrucción de las dragas artesanales así como los materiales conexos para éste ilícito; asimismo, en coordinación con la Policía y con el apoyo de las unidades de la Armada del Perú se dispuso el traslado a la ciudad de Iquitos de los 40 tripulantes de estas dragas.
Entre ellos se identificó a tres ciudadanos colombianos y uno brasilero, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, en perfecto estado de salud.
La Marina de Guerra del Perú advierte que dando cumplimiento a las normas vigentes, continuará intensificando el control fluvial en las diferentes cuencas hidrográficas, por medio de una serie de operativos para erradicar esta práctica ilícita que contamina los ríos de la región Loreto y en consecuencia el Medio Ambiente.
Comparte esta noticia