JEE habilita postulación de Marco Falconí para la región de Arequipa

La titular del órgano electoral María Concha Garibay dice que la postulación es aceptada por efecto de una medida cautelar dictada por Carlos Polanco Gutiérrez, juez del Séptimo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de la ´Ciudad Blanca´.

Congreso de la Rep

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa habilitó la candidatura del congresista Marco Tulio Falconí Picardo a la Presidencia regional de Arequipa.

Mediante una resolución, la titular del mencionado órgano electoral, María Concha Garibay, da cuenta que la postulación es aceptada por efecto de una medida cautelar dictada por Carlos Polanco Gutiérrez, juez del Séptimo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de la “Ciudad Blanca”.

“La medida cautelar debe ser acatada, y en consecuencia se debe admitir la postulación del candidato Marco Falconí, mientras no exista una resolución en contrario u otra que la deje sin efecto”, se señala en el documento.

MEDIDA CAUTELAR

A inicios de junio, Falconí presentó una demanda de Acción de Amparo ante el Poder Judicial para proteger sus derechos fundamentales, como participar en elecciones.

A través de este recurso, refiere que en abril pasado presentó ante el Congreso su renuncia irrevocable al cargo de legislador, algo que hasta el momento no ha sido resuelta.

La falta de respuesta pondría en riesgo su derecho de presentarse a la contienda electoral del 5 de octubre.

La acción de amparo fue aceptada a trámite el 20 de junio. Tras ello, Falconí interpuso una medida cautelar, la misma que fue aceptada por el el juez Polanco.

“GLOBO DE ENSAYO”

El legislador fujimorista Héctor Becerril demandó un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) respecto a la postulación de su colega Falconí en los comicios de octubre.

Según dijo, este caso sería un “globo de ensayo” para una supuesta candidatura de la primer adama Nadine Heredia a la Presidencia en 2016.

 “Creo que la reelección conyugal no ha sido en ningún momento descartada. Lo que se estaría buscando es sentar un precedente con el caso Falconí en favor de Heredia”, subrayó.