En conferencia de prensa, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, aclaró que los casos de dengue están en aumento este año, debido a varios factores, como el acceso al agua potable y el cambio climático. "A esos factores se agrega también el factor biológico", indicó.
El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, informó este lunes en conferencia de prensa que el aumento de casos de dengue se debe a múltiples factores, como por ejemplo los problemas en el acceso al agua potable y el cambio climatológico. A ellos se le suma también el factor biológico, que es el de los serotipos. "Hay tres (serotipos) en el caso de Lima que están circulando y que propician a que las personas puedan infectarse o volver a infectarse, más aún si tenemos un genotipo como es el Cosmopolitan", explicó el titular del INS.
Suárez Moreno también se pronunció sobre los mosquiteros adquiridos en el año 2017 y que fueron encontrados en los almacenes de Cenares. "En cuanto a los mosquiteros recordemos que pueden tener dos objetivos diferentes: los mosquiteros impregnados con insecticidas tienen como fin básicamente el control de la transmisión de la malaria; y mosquiteros regulares, sin esencia de insecticidas, pueden ser usados también para proteger contra el dengue, sobre todo a pacientes que ya tenemos hospitalizados y que queremos evitar que puedan seguir transmitiendo desde su lecho de reposo", comentó.
En otro momento de la conferencia, Suárez precisó que el Ministerio de Salud (Minsa) ya se encuentra trabajando en un plan de acción frente a la posible llegada del Fenómeno El Niño, el cual consiste básicamente en reforzar la atención primaria de salud.
Comparte esta noticia