Juan Carrasco: caso Torres cambió el sistema anticorrupción en Lambayeque

Policía, Fiscalía, sociedad civil y medios de comunicación se unieron para frenar hechos de corrupción en Chiclayo.

El fiscal Juan Carrasco Millones, integrante de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo (Lambayeque), que investiga el caso Los Limpios de la Corrupción, reveló que hasta el momento existen 85 personas implicadas en este emblemático proceso que ya cumplió un año.

Carrasco Millones precisó que hasta el momento ha sido destacado como el caso más emblemático de toda la región Lambayeque, debido a que por el destape de este hecho se instaló en Chiclayo la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, que empezó a vigilar más de cerca los municipios y el accionar de los funcionarios de la administración pública.

“La reflexión en este caso es que unidos lo podemos todo. Aquí nos unimos la Policía Nacional, la Fiscalía, sociedad civil y los medios de comunicación, que nos permitieron conocer hechos de corrupción. Para Lambayeque este caso cambió el sistema anticorrupción”, indicó.

Detalló que hasta el momento se ha contabilizado pérdidas para el Estado superiores a los 60 millones de soles y por ello se ha incautado dinero en efectivo, joyas, vehículos, casas, terrenos, quintas, entre otros que son materia del proceso.

“La Contraloría General de la República nos está apoyando. Por nuestra parte tenemos 60 millones de soles, pero podría ser un poco más el daño económico al Estado”, reflexionó.

La Fiscalía ha formalizado investigación contra 45 personas más, de estos 15 serán sometidos a un proceso para que afronten prisión preventiva. Hasta el momento están presos en el penal de Chiclayo, el exalcalde, Roberto Torres, su joven novia Katiuska del Castillo, y otras 13 personas más entre exfuncionarios, exproveedores y hombres de confianza.

Policías hasta ahora no son ascendidos

En este caso participaron 22 policías entre oficiales y suboficiales, quienes capturaron de manera simultánea a los exfuncionarios y hasta el propio alcalde. Por esta acción el Ministerio del Interior prometió el ascenso de todos ellos, sin embargo hasta el momento el ofrecimiento no se ha cumplido.

Lea más noticias de la región Lambayeque