El ex candidato presidencial dijo que los presuntos negociados de las empresas brasileñas “no pueden ser investigados por el fujimorismo”.
El ex candidato presidencial Julio Guzmán señaló que el caso Odebrecht “es el meteorito que extinguirá a los dinosaurios”. La empresa brasileña dijo a las autoridades estadounidenses haber pagado US$ 29 millones en sobornos a funcionarios peruanos entre el 2005 y 2014 para obtener contratos públicos.
“Por eso exigimos una investigación seria e independiente, caiga quien caiga”, dijo en su cuenta de Twitter.
Investigación. El economista indicó que los presuntos negociados de las empresas brasileñas en el país no pueden ser investigados por Fuerza Popular, al considerar que en dicha bancada “no existe ninguna autoridad, ni interés en luchar contra la corrupción”.
“Caso Odebrecht exige liderazgo democrático, republicano, que fortalezca las instituciones y que no acepte la corrupción y la impunidad”, comentó Guzmán Cáceres en la red social.
Este miércoles 4 de enero se instalará la comisión Lava Jato que indagará este caso, según informó la presidenta del Congreso, Luz Salgado. La legisladora de Fuerza Popular, Karina Beteta, es la coordinadora de este grupo de especial.
La historia. El pasado 21 de diciembre el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó un informe en el que señaló que la constructora y algunas de sus filiales pagaron aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil, a cambio de obras. En Perú, la empresa pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios de los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
Comparte esta noticia