En la Expo FIYA 2011 estarán presentes los más prestigiosos establos lecheros de la zona central del país como Huancavelica, Lima y del Valle del Mantaro.
La presente edición de la Feria Nacional Agropecuaria del Centro (Expo FIYA 2011) presentará una alta calidad genética de animales de diversas especies que participarán en el más importante evento del centro del país, a desarrollarse del 23 al 31 de julio en el campo ferial de Yauris de Huancayo (Junín).
En esta oportunidad estarán presentes los más prestigiosos establos lecheros de la zona central del país, tal es el caso de la Negociación Ganadera Bazo Velarde de Pampas de Huancavelica y la Ganadería San Simón de Lima, una de las más grandes de la capital de la República.
El médico veterinario Noé Herrera Enríquez, presidente de la comisión organizadora de la Expo FIYA 2011, aseguró también que en ganado vacuno estarán presentes el establo El paraíso de Coyllor Grande, del distrito de San Agustín de Cajas de Huancayo.
Asimismo, han asegurado su participación los mejores ejemplares de la zona ganadera de río de la Virgen del Canipaco, IVITA Mantaro, Universidad Agraria La Molina, Nueva Libertad Punto, Huari-Trancapampa (Huancavelica), Universidad Nacional del Centro del Perú y el Instituto Superior Tecnológico “Santiago Antúnez de Mayolo” de Palián, entre otros.
Por su parte, el Ing. David Orellana Tovar, Comisario de Vacunos, informó que este año participarán los ganaderos beneficiarios del programa de Mejoramiento Genético y Asistencia Técnica de la Ganadería Lechera de la margen izquierda del Valle del Mantaro, que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura Junín.
“Estamos seguros que este año veremos a ejemplares de mejor calidad genética, porque en las diversas cuencas lecheras los productores están mostrando un buen progreso genético y se están preparando con sus mejores animales. En el valle del Mantaro ya tenemos vacas que están produciendo por encima de 40 litros de leche”, señaló Orellana Tovar.
Ovinos alemanes serán otro atractivo
Al tradicional juzgamiento de los ovinos Junín y Corriedale, este año, tal vez el mejor atractivo lo sean los ovinos de raza Frisón Alemán, que se caracteriza por su alta producción de leche con fines de transformación en quesos para exportación.
El ingeniero Abundio Blanco Zevallos, comisario de ovinos, explicó que esta raza alemana pertenece a la empresa Láctea S.A. Son animales de pedigree productoras de leche, que se encuentran en los campos del Valle del Mantaro, como Ataura en Jauja y en San Juan de Yanamuclo.
También anunció que se calificará a los ovinos F1, que son fruto del cruzamiento de la raza East Friesian por Corriedale, pertenecientes al proyecto Reconversión Genética de Ovinos Lecheros. Ello, será posible gracias a la participación de las comunidades campesinas de San Juan de Óndores (Junín), Chicche, Yanacancha y Chongos Alto, donde vienen prosperando estos animales con notable éxito.
Del mismo modo, confirmó el retorno de la prestigiosa empresa ganadera SAIS Pachacutec, con todas sus unidades de producción, después de varios años, además estará la también famosa SAIS Túpac Amaru.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia