Centenares de visitantes arribaron a la provincia de Concepción para degustar el pan de anís y el lechón, en un festival organizado por el municipio.
Con motivo de conmemorarse los 193 años de la independencia del país, la Municipalidad Provincial de Concepción organizó el tradicional “Festival del Pan y Lechón” en la plaza principal del lugar.
La lechonera del distrito de Orcotuna, Cintia Lescano, indicó que el “lechón” es un plato preparado en un horno de arcilla y tierra que se calienta con rajadas de eucalipto y se cocina por 6 o 7 horas, previamente se sazona con Palillo, pimienta, comino, achiote, vinagre y sal al gusto.
Además, Milagros Meza, lechonera de la Concepción, señala que el chancho debe ser tierno, de 3 a 4 meses, criado en casa y de preferencia del Valle del Mantaro. El lechón se sirve con papa, cancha y ají, o en panes.
Asimismo, en el festival también participaron panaderas, entre las que se encontraban las representantes de la provincia en Mistura, Carmen Vila y Elvira Calderón, la última condecorada como la mejor panadera del país en el 2011.
Ambas concuerdan que el lechón se debe comer con el pan de anís que le da un gusto especial al platillo tradicional, y que se prepara desde hace más de 400 años en el lugar.
Finalmente, el alcalde provincial de Concepción, Jesús Chipana, destacó la participación de la población en el festival, sobretodo para revalorar el plato tradicional del lechón y las distintas de variedades de pan que se preparan en el lugar y que son perfectos para celebrar este aniversario patrio.
Lea más noticias de la región Junín.
Comparte esta noticia