El miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes) Juvenal Medina indicó que los sectores más sensibles ante el 'Niño Global' son Agricultura, Vivienda, Salud y Educación.
Actualidad
"Ya se tienen identificados puntos críticos; por tanto, hay que trabajar fuertemente en ello", señaló
El miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres Juvenal Medina Rengifo señaló que el impacto que tendrá el próximo fenómeno El Niño en nuestro país, previsto para iniciar en diciembre del presente año, dependerá de la vulnerabilidad existente para protegernos de este evento climático. Además, indicó que, pese a que ya ha ocurrido desastres en años anteriores, no se ha aprendido la lección.
"El impacto está muy relacionado con la vulnerabilidad que tiene nuestro país, tanto desde el punto de vista de la población expuesta en los lugares donde se hade dar este fenómeno, pero también nos preocupa mucho la infrastructura, los servicios, todo aquello que está justamente destinado a generar desarrollo en nuestro país está expuesto a sufrir daños severos a los efectos de estos fenómenos. No es nuevo. Ya hemos tenido experiencias previas y no hay lecciones aprendidas", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Todos los años los gobiernos locales, regionales y sectores tienen presupuesto para ejecutar y crear condiciones de desarrollo. En esa inversión tiene que estar ya inherente la gestión del riesgo, que es necesario para que lo que vayamos a construir tenga las condiciones seguras desde su propio diseño y no estemos construyento infraestructura vulnerable", agregó.
Te recomendamos
¿Cuáles son los sectores más sensibles?
En otro momento, Juvenal Medina comentó que los sectores que se verán afectados con los próximos fenómenos metereológicos son Agricultura, Vivienda, Salud y Educación.
"Los sectores más sensibles y afectados en los eventos anteriores son Agricultura, Vivienda, Salud, Educación. Todo lo que es la producción de pesca y toda la industria que se deriva de productos primarios se ven severamente afectados", manifestó.
"Ya se tienen identificados puntos críticos; por tanto, hay que trabajar fuertemente en ello. Y no quedarnos con las acciones propias de la emergencia, sino crear, superada la emergencia, condiciones seguras sostenibles que perdure por el tiempo que necesita el país", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia