El exministro de Agricultura Remigio Morales Bermúdez criticó que ningún gobierno en los últimos años ha tomado un plan efectivo frente a emergencia como el Fenómeno El Niño.
El exministro de Agricultura Remigio Morales Bermúdez afirmó que hay una falta de gestión y previsión por parte del Estado peruano para atender el impacto que generará el fenómeno El Niño, especialmente en el norte del país.
“Es un mal crónico porque pasan los gobiernos, han pasado cinco gobiernos, cuántos ministros de Agricultura y de Economía. Bueno, espero que El Niño no venga tan fuerte”, comentó el exfuncionario en Ampliación de Noticias de RPP.
Morales Bermúdez criticó que ningún gobierno en los últimos años ha tomado un plan de acción frente a la situación del agua. Asimismo, cuestionó que no se haya tomado las medidas necesarias ante emergencia como lo es el Fenómeno El Niño Costero.
“Es un problema estructural. No solamente en Piura, hemos visto lo que pasa en Lima con el corte de agua de Sedapal. No solo hay un problema de gestión”, enfatizó.
“El tema de la siembra del agua, de presas de laminación y defensas ribereñas. El tema de reservorios para poder utilizar el agua. Hay una falta de gestión, de previsión y almacenamiento de agua”, agregó.
Se necesita un plan integral y estudios
El exministro de Agricultura comentó que en Piura se está elaborando un plan hidráulico general. Frente a esto, indicó que la región debe tener una planificación integral para tener resultados positivos.
“Yo creo que aquí lo que ha faltado es una visión más integral del gobierno del Estado donde se pueden hacer estudios de pre inversión. Concursar a través de la nueva Autoridad Nacional de Infraestructura o a través de la Formula g2g”, sostuvo.
“Se debe hacer un concurso para poder ordenar la gestión haciendo un estudio de pre inversión por empresas especializadas se concursa”, explicó.
Comparte esta noticia