Mois

La Navidad ya está cerca y con ello el armado de nacimientos y el arreglo de las viviendas con motivos navideños para esperar en familia el nacimiento de Jesús.

Cada año los artesanos que se instalan en los alrededores del estadio Melgar en la ciudad de Arequipa ofrecen novedades, es así que para esta Navidad fabricaron los clásicos animalitos que acompañan el pesebre del niño Jesús, pero forrados con lana natural.

Podemos encontrar ovejas, llamas y alpacas elaboradas de barro y arcilla forrado de su lana natural que son un atractivo de los compradores.

Pero eso no es todo, los artesanos provenientes de Puno, Cusco y como no de Arequipa elaboraron de tela a la “Mama Noela”, que reemplaza al tradicional “Papa Noel”, y es la más solicitada sobre todo como adorno y utensilio para tapar el panetón en la Noche Buena.

Otro elemento que fue considerado para ser colocado en el Pesebre del Niño Jesús es el volcán Misti, que fue elaborado por los artesanos arequipeños en base a papel especial y muy comprado por su bajo precio.

También podemos encontrar los infaltables nacimientos arequipeños, piezas elaboradas con el tradicional sombrero characato y la vestimenta típica.

Feria Navideña Estrella de Belén

En esta feria formada en su mayoría por comerciantes provenientes de Puno, Cusco y Bolivia no solo venden productos para armar los nacimientos y adornar las viviendas, sino que realizan baños de florecimiento para tener suerte y para votar la mala vibra se pasa el kirkincho.

“Realizaremos baños de florecimiento y pasaremos el kirkincho gratis el miércoles 26, para atraer la buena suerte y empezar el nuevo año”, indicó el presidente de la feria, Jhon Coaquira Flores.

Los artesanos permanecerán en la zona occidente del estadio Melgar hasta el 10 de enero, fecha en que rematan los productos, porque el próximo año elaboran nuevas cosas para los nacimientos navideños.

Por: Janet Vizcardo Mendoza

Lea más noticias de la región Arequipa