La mayoría de la gente que tiene raíces en el distrito de Unicachi retorna a esa localidad ubicada en la provincia puneña de Yunguyo para ser parte de la celebración en honor a San Pedro y San Pablo.

La celebración se inicia con la recepción de las bandas musicales el 27 de junio, fecha en que las comparsas ultiman sus ensayos para ser partícipe de la fiesta patronal de Unicachi.

Según el alcalde del distrito de Unicachi, José Coarita, la gente que participará en la festividad viene de las ciudades de Lima y Tacna, así como de Bolivia.

En esta celebración son cuatro los alferados, tres de ellos residen en Lima y uno en Tacna, quienes aprovecharon diversas actividades para captar a los integrantes que deben participar en la fiesta religiosa.

La autoridad asegura que la fiesta atrae a más de la mitad de la población de Unicachi, pues la mayoría dejó sus tierras para buscar mejores oportunidades laborables en otras ciudades.

Gran parte de los danzarines son prósperos comerciantes que surgieron en la ciudad de Lima, donde agrupados compraron terrenos y edificaron galerías comerciales en diversos sectores de la capital.

La fiesta

Los alferados con fechas anticipadas contratan a las bandas musicales, la mayoría provenientes del país vecino de Bolivia, ya que son cinco, y una de Tacna.

La festividad religiosa tiene como día principal el 29 de junio, donde cada comparsa que ejecuta la danza morenada, participa de la misa en el templo San Pedro y San Pablo y luego de un pasacalle. Cada agrupación recorre los alrededores de la plaza San Pedro durante 80 minutos.

Luego del pasacalle se inicia la presentación de los artistas contratados por los alferados en los estrados que colocaron en las cuatro esquinas de la plaza, lugar donde además los invitados entregan cajas de cerveza a los dueños de la fiesta. Horas más noche, cada conjunto participa de la quema de los castillos.

Al día siguiente, el 30 de junio, ya se conoce el nombre del próximo alferado y este  baila junto a su comparsa con una banda que lo reconoce como tal, quien promete que al año siguiente la celebración será mejor.

Este año se tiene previsto la presentación de los artistas Sagrado de Juliaca, Felipe Coarite: El Principe Sandino, Runa Marka, La Miel de Juliaca, Evelin Aguilar: La Reyna Chelera, así como Franco Rojas y su grupo Sinceridad.

El matrimonio

Desde hace años se hizo costumbre el matrimonio de parejas en esta fecha, quienes aprovechan la presencia de sus parientes y conocidos en la fiesta para contraer nupcias.

Solo para este año se han previsto casarse tres parejas después de la celebración patronal, pues aseguran que solo por estas fechas, los residentes en otras localidades regresan a sus tierras.

Por: Paty Condori

Lea más noticias de la región Puno