La fiesta de Sicaya, la mejor celebración en Huancayo

Por ocho días, cientos de visitantes llegan hasta este distrito para pedir benciones a Santo Domingo de Guzmán y para disfrutar de su folcore.
RPP/ Flor de Mar

Agosto es el mes donde las cometas se elevan hacia el cielo con la fuerza del viento, pero en la tradición se oye que los mismos vientos devuelven a todo aquel que dejó su lugar de origen. Es así que en agosto, varios distritos reciben a cientos de visitantes para dar a conocer su folclore.

Uno de ellos y donde se vive la mejor fiesta del año es en el distrito de Sicaya, donde la celebración a Santo Domingo de Guzmán dura ocho días. Aquí, además de la procesión del santo, las calles del distrito se llenan de carpas donde se ofrecen los tradicionales dulces de caya, yuyo y puchero, además del delicioso lechón.

Asimismo, varios grupos de danzantes de la Tunantada de Sicaya se reunen en el centro de la plaza principal del distrito para hacer coreografías al ritmo de las mejores orquestas, con la única intención de celebrar la fiesta del pueblo y rendir homenaje al santo patrono.

La fiesta de Sicaya es conocida como la mejor celebración y la más larga en la provincia de Huancayo, pues cientos de sicaínos llegan de diferentes lugares para festejar en la tierra que los vio nacer.

En Sicaya otra tradición es la corrida de toros, sin embargo su acogida se ha reducido notablemente en los últimos años, pues diferentes organizaciones defensoras de los animales han mostrado su rechazo a esta actividad por la tortura del toro antes y durante la corrida.

Para la población, la fiesta de Sicaya es la celebración del mes y una de las más representativas que ofrece actividades propias del folclore wanca.

Por: Flor de María Enríquez

Lea más noticias de la región Junín