"La lactancia materna es una de las inversiones más costo-efectivas que cualquier gobierno puede hacer para mejorar la salud materno infantil", dijo Rafael Pérez-Escamilla, coautor de una serie sobre la lactancia materna en The Lancet, una de las revistas médicas más importantes a nivel mundial.
El Doctor Rafael Pérez-Escamilla, co-autor de una serie de la revista The Lancet sobre la lactancia materna, dijo este jueves en el programa Ampliación de Noticias que es importante que las madres alimenten a sus bebés con leche materna porque ayuda a prevenir enfermedades infecciosas muy serias como la neumonía y diarrea. Asimismo, reduce la mortalidad infantil tanto en los bebés prematuros como en los bebés que nacen al término. Por otra parte, también disminuye el riesgo de obesidad en los niños y tienen un impacto muy poderoso en el desarrollo infantil temprano.
El académico de la Universidad de Yale dijo además en RPP Noticias que las fórmulas infantiles que ofrecen diversos laboratorios no pueden compararse con la leche materna, pues esta última "es la manifestación más pura de la madre naturaleza en lo que quiere decir la medicina y nutrición personalizada".
Agregó, no obstante, que es muy importante prestarle mucha atención a la nutrición y salud de la madre, pues de eso va a depender que poduzca leche de calidad para el bebé. "Se puede hablar que el consumo de la madre se refleja en la composición de la leche materna, pero el proceso de la lactancia es tan fundamental para la sobrevivencia de los seres humanos que realmente el cuerpo de la madre da una prioridad absoluta a que los nutrientes se vayan a la glándula mamaria para que pasen a través de la leche materna al bebé", acotó.
Para finalizar, Rafael Pérez-Escamilla se refirió a las políticas públicas que se deben llevar a cabo a nivel nacional para que las mujeres puedan llevar un embarazo seguro. "Es importantísimo que todas las mujeres en Perú reciban un mínimo de 4 consultas de atención prenatal de muy buena calidad donde hayan tamizajes no solo de aspectos de salud y ganancia de peso durante la gestación, sino también de la situación de nutrición de la madre e inseguridad alimentaria de la familia", explicó.
Comparte esta noticia