El director del museo Señor de Sipán de Ferreñafe, Carlos Elera, hizo un llamado a las autoridades culturales a fin de proteger el complejo arqueológico.
Doce pirámides o templos monumentales del Complejo Arqueológico Huaca de La Cruz, ubicado en el Santuario Histórico Bosques de Pómac (Lambayeque), podrían verse afectados por el aumento del caudal del río La Leche, que cruza la zona de este a oeste, debido a las intensas lluvias que se registran.
El director del museo Señor de Sicán de Ferreñafe, Carlos Elera Aréval,o indicó que los doce templos monumentales, que ocupan una extensión de 12 kilómetros, así como otros monumentos, corren el riesgo de desaparecer si crece el caudal del río.
Además, el arquitecto sostuvo que se ha perdido más de medio kilómetro de la huaca La Merced, debido a que fue arrasada por las aguas hace unos años. Este verano se corre el mismo peligro en las huacas conocidas como Las Ventanas y El Oro.
Elera Arévalo solicitó a las autoridades correspondientes, destinar los recursos necesarios para proteger este complejo arqueológico de Lambayeque donde existen objetos de oro, como máscaras, vasos y collares, entre otros, que muestran la importancia de la actividad metalúrgica que desarrollaron lo antiguos pobladores de Sicán.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia