El jefe del Santuario, Vicente Cortés Billet, dijo que presuntamente el animal habría muerto de hambre y porque salió de su hábital natural.
Un puma o león andino fue encontrado muerto cerca al Santuario Histórico Bosque de Pómac, en el centro poblado de Batangrande, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.
El hallazgo del felino (de 1 a 2 años) fue alertado por un grupo de campesinos, que habitan cerca al canal El Verde en el distrito de Pacora, límite con la zona de amortiguamiento de la zona reservada.
El jefe del Santuario, Vicente Cortés Billet, manifestó que un grupo de comuneros de la zona cercó al puma, antes que cruce el canal, y este falleció antes que llegaran los efectivos de la comisaría de Ferreñafe y guardaparques del SERNANP.
Indicó que presuntamente el animal habría muerto de hambre y porque salió de su hábital natural.
Refirió además que desde el año pasado se tiene evidencia, en base a sus huellas, excrementos, restos alimenticios y testimonios de guardaparques y vecinos que los avistaron, de la presencia de pumas en dicho lugar turístico, después de 10 años (coincidiendo con el período de la invasión).
Su dieta no es solo del ganado de la zona, sino de animales silvestres (zorros y huerequeques). Se preveía la existencia de 1 a 2 machos adultos, así como de 1 hembra y dos cachorros.
“La ruta de los pumas se inicia en el refugio de Vida Silvestre de Laquipampa, cerro Pan de Azúcar, bajando a la llanura pasando por El Marco, La viña y el santuario”, señaló.
Los especialistas informaron que el cadáver no presenta huellas de haber recibido disparos de armas de fuego.
Finalmente, se deslizó la idea de que la presencia de estos animales en la zona de intervención humana explica la buena salud del santuario; pero también implica la presión y alteración de su hábitat natural en la zona andinas, que los obliga a aventurarse corriendo riesgo sus vidas.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia