La Mesa tiene como fin capacitar a las organizaciones y efectuar un mapeo de las poblaciones vulnerables para responder de manera efectiva ante la posible emergencia.
Con la presencia del viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, Fernando Bolaños Galdós, fue conformada la Mesa Regional de Protección frente al evento climatológico “El Niño”, en la región Lambayeque.
La misma que está conformada por representantes de más de 30 organizaciones públicas, privadas y sociales de base. Figuran el Gobierno Regional, iglesia católica, Centro de Emergencia Mujer, Defensa Civil, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, entre otras.
El viceministro refirió que es la primera Mesa de Protección que se conforma en la zona norte de nuestro país y tiene como fin capacitar a las organizaciones así como efectuar un mapeo de las poblaciones vulnerables para responder de manera efectiva ante la posible emergencia.
“Nos vamos a centrar en capacitar y mapear a las organizaciones que trabajan con poblaciones vulnerables. De tal forma que el día en que hay una inundación, los miembros de esta mesa responderán señalando el número y las necesidades de los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad”, expresó.
Bolaños Galdós también se pronunció sobre el presupuesto y cifras de posibles damnificados en la región Lambayeque.
“No se cuenta con presupuesto adicional para hacer frente al FEN, solo estamos reorientando nuestros recursos para poder actuar (…) Las mesas también se formarán en Tumbes, Piura, Cajamarca y La Libertad (…) En un escenario fuerte y basándonos en la experiencia de 1998, la cifra de damnificados en Lambayeque, oscilaría entre 70 a 90 mil”, finalizó.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia