Estos trabajos permitirán completar la secuencia ocupacional de la época moche en este valle norteño.
Este año, se iniciarán las excavaciones en diez complejos arqueológicos de la región Lambayeque entre los que destacan los centros monumentales de Pampagrande y Saltur, informó un vocero de la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp-Lambayeque.
Estos trabajos permitirán completar la secuencia ocupacional de la época moche en este valle norteño.
La fuente indicó también que se iniciarán investigaciones en Huaca de Barro (Mórrope), Solecape (Lambayeque) y Morro de Eten (Eten).
De igual manera, se invertirá en el acondicionamiento y puesta en valor del monumento arqueológico Cerro Pátapo (distrito de Pátapo), la puesta en valor e investigaciones arqueológica en Huaca Las Ventanas (Bosque de Pómac) y puesta en valor del complejo arqueológico Chotuna-Chornancap.
Asimismo, la restauración de los sectores sur y norte con puesta en valor del complejo arqueológico Ventarrón así como la ampliación y mejoramiento del museo nacional Sicán, en la provincia de Ferreñafe.
Precisó que para este año se ha presupuestado una partida superior a 15 millones de nuevos soles, de los cuales casi 7 millones se destinarán a los museos lambayecanos y los ocho millones restantes para los proyectos de inversión pública.
Estos 8 millones de nuevos soles financiarán las iniciativas arqueológicas donde se están investigando y se abrirán nuevos frentes. “Se espera que en marzo y en abril se inicien las excavaciones en los frentes arqueológicos de Lambayeque”, indicó.
Destacó que la importancia del proyecto Naylamp-Lambayeque es que no solamente se hacen excavaciones arqueológicas, se investiga y se pone en valor para generar un turismo sostenible en la región, sino que paralelamente hay un componente social que se debe destacar.
“En los sitios arqueológicos que en general están ubicados en las zonas rurales, toda la población aledaña trabaja, generándose empleo y un sentimiento de identidad hacia su patrimonio”, resaltó.
Andina
Comparte esta noticia