A través de un comunicado oficial, la minera, que ejecuta el proyecto Cañariaco, aseguró que emprenderá un diálogo con autoridades y las partes interesadas.
A través de un comunicado oficial, la minera Candente Cooper, que ejecuta el proyecto Cañariaco, aseguró que no se retirará de la zona de Cañaris, región Lambayeque, pues emprenderá un periodo de diálogo con autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Unidad de Conflictos Sociales y las partes interesadas.
En dicho documento, la empresa lamenta los sucesos ocurridos el pasado 4 de diciembre cuando un grupo de comuneros rodearon el campamento, retuvieron a 10 profesionales y exigieron la paralización de las actividades.
“La compañía ha estado en comunicación directa con todas las autoridades pertinentes del Gobierno con respecto a las actividades ilegales que tuvieron lugar la semana pasada y tienen todo su apoyo. La policía ha sido asignada a la zona para garantizar la seguridad de los residentes locales y para ayudar en la limitación de las actividades ilegales. A raíz de la resolución pacífica del bloqueo de la carretera provisional y la detención de varios empleados el 4 de diciembre de 2012, una protesta adicional se llevó a cabo el 6 de diciembre en la zona del campo de Cañariaco Norte. Además se produjeron daños por un incendio limitado al bosque y unos pocos edificios pequeños, pero no hay reportes de ningún daño corporal serio a nadie", se indica en el comunicado.
"Nuestro mandato es velar por la seguridad de nuestros empleados, consultores y miembros de la comunidad, el proyecto Cañariaco Norte va a seguir desarrollándose. La Oficina Nacional de Diálogo de la PCM se ha comprometido a gestionar un diálogo constructivo entre las partes interesadas”, precisa entre otras cosas el documento firmado por Joanne C. Freeze P. Geo. director y presidente de la compañía.
En tanto, el representante de la Defensoría de Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, evitó declarar sobre el tema y dijo que solo serán las autoridades encargadas las que se pronuncien.
Como se recuerda, los comuneros de la zona le dieron 10 días a la empresa para que se retire de lo contrario retomarán las medidas de lucha.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia