RPP/ Henry Urpeque Neciosup.

Durante su última visita a Lambayeque, el decano del Colegio Médico del Perú, César Palomino, reveló que en esta región existe un déficit de aproximadamente 500 médicos especialistas.

El galeno dijo que esta realidad se suma a la alarmante cifra de 16 mil 500 médicos faltantes en el Ministerio de Salud (MINSA) y ocho mil en EsSalud que obligan a los actuales especialistas a trabajar en dos hospitales distintos para poder atender a la gran demanda de pacientes que se atienden a diario.

“Este déficit de médicos es conocido a nivel nacional por las autoridades de salud, no superamos los estándares internacionales que indican que por cada médico se debe tener mil pacientes, ya que en zonas como Cerro de Pasco y Huancayo hay un médico por cada 10 mil habitantes, hacen falta mucho profesionales y la mayoría se va a otros países por mejores pagos”, indicó.

Palomino dijo que el Minsa y EsSalud deben llegar a buenos términos, para resolver el problema de los médicos que trabajan en dos hospitales, ya que sería la única manera de poder atender de manera oportuna a los ciudadanos. “Hay un norma pero falta reglamentarse. La realidad es grave, no hay especialistas, y los médicos se van a ir. Entonces quién atiende a los paciente, sobre todo cuando se vienen las lluvias del FEN", agregó.

Precisamente el representante nacional de los galenos pidió a las autoridades clarificar esta situación, toda vez que se avecina una situación muy grave por las lluvias y enfatizó en que despidiendo médicos se afectará a la población más necesitada del norte del país.

 

Lea más noticias de la región Lambayeque