Foto: RPP
La Contraloría contribuirá con el control preventivo en materia de fiscalización electoral, enfatizando que todo funcionario público debe usar los bienes y recursos del Estado de manera adecuada y no para fines particulares, afirmó el contralor, Fuad Khoury.

Durante el lanzamiento de la campaña "Postula con la tuya", ratificó la próxima presentación de un proyecto de ley para que la Contraloría cuente con facultad sancionadora sobre aquellos funcionarios que utilizan recursos públicos en la financiación de una campaña electoral.

Según dijo, la actual legislación estipula prohibiciones durante los procesos electorales, incluyendo a las autoridades edilicias y de los gobiernos regionales.

En la campaña "Postula con la tuya", que subraya la correcta utilización de los bienes y recursos del Estado, explicó que la Contraloría General de la República carece de ese tipo de prerrogativa porque sólo se limita a evaluar el uso del patrimonio público.

Recordó, por ejemplo, que se encuentra prohibido que los candidatos usen vehículos oficiales, computadoras, impresoras, teléfonos, faxes, fondos de la institución a la que pertenecen, o las sedes municipales o regionales, o cualquier otro local perteneciente al Estado, en beneficio de sus actividades proselitistas.

Khoury advirtió que las disposiciones legales contemplan sanciones que pueden llegar a la suspensión del ejercicio de las funciones del funcionario público, sin perjuicio, que constituye delito de peculado, sancionado hasta con ocho años de cárcel.