La feria de los deseos se realiza durante los primeros días de mayo en las localidades de Puno y Juliaca.
La Feria de Las Alasitas caracterizada por la venta de productos en miniatura es muy esperada por los creyentes de esa costumbre quienes cumplen con el anhelo de tener en sus manos, por ejemplo, un auto de último modelo o un título profesional.
La feria de los deseos se realiza durante los primeros días de mayo en las localidades de Puno y Juliaca. El día central es el 3 de mayo y en ambas ciudades se declara feriado local no laborable pues la gente participa masivamente de la celebración.
En Puno, los artesanos expenden sus productos con anticipación y, a dicha feria llegan comerciantes provenientes del país de Bolivia quienes ofrecen los productos a bajos precios.
En la Ciudad Lacustre la feria se realiza a lo largo de la avenida Floral. Los creyentes además acuden llevando los productos adquiridos para la challa (ritual) que se realiza a un costado de la Santísima Cruz de Bellavista.
En Juliaca, la gente acude hasta el cerro Santa Cruz desde temprano para adquirir sus productos como viviendas que se elaboran a base de adobe. La ocasión también es pretexto para buscar al compadre quien challa la casita deseada.
Los comerciantes de vehículos y viviendas también fungen de notarios pues legalizan con su firma la venta del auto añorado. Te entregan el vehículo con el título que le acredita que es suyo por una cifra que sobrepasan los miles de dólares.
La venta de los productos en miniatura se hace sobre plásticos de color azul que se colocan sobre el piso o una mesa.
En la feria puedes encontrar títulos profesionales de todas las universidades nacionales y extranjeras. También pasaportes, visa, billetes de dólares, euros, y, artefactos, hasta muñecos con profesiones.
Los títulos se expenden a un nuevo sol. El precio de las maletas conteniendo gran cantidad de dinero depende del tamaño. Las pequeñas las encuentra desde los seis soles.
Las chuspas que acompañan con gran cantidad de billetes también se venden desde los cinco soles. Este adorno va acompañado de la imagen de un santo, la virgen María o Jesucristo.
Tras lo adquirido, la gente acude en busca del yatiri que es un curandero o brujo andino para que sean bendecidos con la hoja de coca, vino o cerveza negra.
Por: Paty Condori Huanca
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia