Las Bambas: dictan prisión preventiva contra implicados en disturbios

En el caso de Asunto Huamaní Huamaní, a quién se le encontró un cuchillo, el Poder Judicial decidió darle comparecencia restringida.

La jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambobamba, provincia de Cotabambas (región Apurímac), Dalia Oros Vicente, dictó tres meses de prisión preventiva contra tres pobladores implicados en los disturbios ocurridos cerca al proyecto minero Las Bambas, por los delitos de producción de peligro común, disturbios y daños agravados. 

Se trata de Edwar Brandon Quispe Ccuno, por presuntamente portar un arma de fuego y municiones; Javier Mamani Coaquira, quien portaba presuntamente dinamita entre sus medias; y en el caso del tercer acusado, Asunto Huamaní Huamaní, a quién se le encontró un cuchillo, la jueza decidió darle comparecencia restringida.

Los hechos ocurrieron en las instalaciones del asentamiento minero las Bambas perteneciente a la empresa MMG, que fue tomado por comuneros ubicados en la parte  alta de un cerro. El enfrentamiento empezó cuando los pobladores lanzaron piedras a efectivos de la policía.

En respuesta, la policía detuvo a 21 personas de las cuales 14 fueron liberadas en la comunidad de Challhuahuacho, 7 fueron trasladados en helicóptero a la ciudad de Abancay, sin embargo, el Ministerio Público realizó el pedido de prisión preventiva solo a tres pobladores, los cuales presuntamente tenían en su posesión armas y materiales peligrosos.

La audiencia, que duró más de cinco horas, se llevó a cabo en la ciudad de Abancay, en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac.

Los abogados de la defensa y los representantes del Ministerios Público apelaron la resolución.

Lea más noticias de la región Apurímac