Marianella Ledesma
La presidenta del TC aseguró que es necesario prevenir que los centros penitenciarios se conviertan en focos de infección. | Fuente: Andina

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, se pronunció la noche de este jueves respecto de su propuesta para indultar a reclusos de edad avanzada o que presenten problemas de salud, ante la situación que afronta el país por la pandemia del nuevo coronavirus.

En declaraciones a RPP Noticias, la magistrada explicó que con esta medida busca velar por los derechos de los delincuentes que no tengan sanciones por delitos graves o que ya estén próximos a cumplir sus condenas. Agregó que le propuso al presidente Martín Vizcarra la creación de una comisión ad hoc que se encargue de la problemática de los penales.

“Hay que hacer un estudio de cada caso y por eso es que yo sugerí al presidente que haga una comisión ad hoc para que estudie la problemática de los penales. La voz de los penales también hay que escucharla para ver con antelación esta problemática de una manera preventiva”, dijo.

Sobre manejo de autoridades

En esa línea, comentó que cuando consultó sobre cómo el Gobierno estaba manejando el tema de los penales a nivel nacional, pudo constatar que el Ministerio de Justicia había destinado un monto para proteger a los trabajadores del INPE, pero no a la población penitenciaria.

“Cuando preguntamos al MINJUS qué estaba haciendo, sí había recibido una dotación económica para proteger a los miembros que iban a cuidar o a la seguridad que iban a tener con los internos, pero la dotación presupuestaria no se ha orientado a los internos mismos, a mejorar el tema de limpieza, todavía no se ha llegado a ese extremo”, sostuvo.

No contempla a terroristas ni narcotraficantes

Ledesma también sostuvo que su iniciativa no debe ser tomada como un pedido de indulto para terroristas o narcotraficantes, aunque dijo que sí se debía tener un control sobre la salud de esta población de reclusos.

Con esto no quiero decir que se indulte a los terroristas, narcotraficantes, este es un tema que no está en discusión en este momento, deben ser sí tuteladas su salud su integridad, sí, pero ya será dentro de los penales. El INPE ya estará reservando algunas áreas donde pueden ser trasladadas estas personas, que condenados por terrorismo, narcotráfico violación sexual, violación de derechos humanos puedan ser dirigidos allá”, comentó.