La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, dijo que su cartera ha decidido también denunciar al arqueólogo Mario Olaechea, quien podría ser condenado hasta con 8 años de cárcel por este caso.
La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, informó que se ha decidido separar del sector y denunciar penalmente al arqueólogo peruano Mario Olaechea, por conducir y permitir a un equipo de la televisión japonesa dañar las Líneas de Nasca en 2013, pese a que estaba prohibido.
Dijo que la procuraduría del Ministerio evalúa la denuncia que podría hacerse contra la periodista japonesa, que incluso llega a acostarse entre las líneas que forman los pliegues de la pata del Colibrí.
Aclaró que la autorización dada al equipo de la televisión japonesa en enero del 2013 fue para hacer filmaciones de las líneas en sobrevuelo, pero de ninguna manera para ingresar por tierra, y menos caminar encima de las figuras.
Y lo más grave aún, agregó, es que haya sido un arqueólogo peruano y del Ministerio de Cultura el que los haya conducido hasta el Colibrí, cuyo acceso es difícil, y haber permitido caminar sobre las figuras. Dijo que por eso puede ser condenado hasta con 8 años de cárcel.
"Sobretodo porque él es la autoridad en el lugar, él era el encargado de dar toda la protección a las Líneas de Nasca, y es él quien transgrede las normas del ministerio, inclusive yendo en contra de una autorización expresa para filmar en sobrevuelo, jamás ingresar a las líneas", señaló a RPP.
Álvarez-Calderón señaló que felizmente la caminata del equipo de prensa nipón no causó daños a las líneas, porque se ingresó con los zapatos adecuados, pero eso no quita la gravedad de las acciones.
DENUNCIA A GREENPEACE
De otro lado, la ministra Álvarez-Calderón informó que se viene estudiando una estrategia para denunciar a la organización ambientalista Greenpeace en extranjero, por el daño irreparable causado a las Líneas de Nasca en diciembre pasado.
"Estamos preparando una estrategia para ver de qué manera vamos a enfrentar el tema de Greenpeace en el extranjero. Vale decir, que aunque el arqueólogo encargado haya transgredido las normas, eso no invalida las acciones del Perú en este caso", afirmó.
Sobre este tema, indicó que su sector ha preparado un plan para reforzar la seguridad en las Líneas de Nasca, con drones y motos, además de vuelos permanentes de vigilancia.
ANDINA
Comparte esta noticia