Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Líneas de Nasca: Arqueólogo fue separado y será denunciado

Captura RPP
Captura RPP

La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, dijo que su cartera ha decidido también denunciar al arqueólogo Mario Olaechea, quien podría ser condenado hasta con 8 años de cárcel por este caso.

La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, informó que se ha decidido separar del sector y denunciar penalmente al arqueólogo peruano Mario Olaechea, por conducir y permitir a un equipo de la televisión japonesa dañar las Líneas de Nasca en 2013, pese a que estaba prohibido.

Dijo que la procuraduría del Ministerio evalúa la denuncia que podría hacerse contra la periodista japonesa, que incluso llega a acostarse entre las líneas que forman los pliegues de la pata del Colibrí.

Aclaró que la autorización dada al equipo de la televisión japonesa en enero del 2013 fue para hacer filmaciones de las líneas en sobrevuelo, pero de ninguna manera para ingresar por tierra, y menos caminar encima de las figuras.

Y lo más grave aún, agregó, es que haya sido un arqueólogo peruano y del Ministerio de Cultura el que los haya conducido hasta el Colibrí, cuyo acceso es difícil, y haber permitido caminar sobre las figuras. Dijo que por eso puede ser condenado hasta con 8 años de cárcel.

"Sobretodo porque él es la autoridad en el lugar, él era el encargado de dar toda la protección a las Líneas de Nasca, y es él quien transgrede las normas del ministerio, inclusive yendo en contra de una autorización expresa para filmar en sobrevuelo, jamás ingresar a las líneas", señaló a RPP.

Álvarez-Calderón señaló que felizmente la caminata del equipo de prensa nipón no causó daños a las líneas, porque se ingresó con los zapatos adecuados, pero eso no quita la gravedad de las acciones.

DENUNCIA A GREENPEACE

De otro lado, la ministra Álvarez-Calderón informó que se viene estudiando una estrategia para denunciar a la organización ambientalista Greenpeace en extranjero, por el daño irreparable causado a las Líneas de Nasca en diciembre pasado.

"Estamos preparando una estrategia para ver de qué manera vamos a enfrentar el tema de Greenpeace en el extranjero. Vale decir, que aunque el arqueólogo encargado haya transgredido las normas, eso no invalida las acciones del Perú en este caso", afirmó.

Sobre este tema, indicó que su sector ha preparado un plan para reforzar la seguridad en las Líneas de Nasca, con drones y motos, además de vuelos permanentes de vigilancia.

ANDINA

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA