El subdirector regional de Salud de Loreto, Cristian Carey Ángeles, dijo que los especialistas de Defensa Civil evalúan las zonas a intervenir, las cuales deben estar definidas el viernes a más tardar.
Este fin de semana se llevará a cabo una jornada de limpieza en los sectores de Iquitos donde las aguas desbordadas de los ríos han empezado a descender para evitar el avance de la leptopirosis, que ha dejado dos víctimas mortales en lo que va del año, informó hoy la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto.
El subdirector regional de Salud de Loreto, Cristian Carey Ángeles, dijo que hasta la semana epidemiológica 15 se han reportado 38 casos confirmados, dos de los cuales fueron fatales.
El primer caso, correspondiente a un menor, se reportó el 6 de marzo y el segundo se confirmó anoche. Se trata de un hombre de 64 años de la localidad de Nauta, capital de la provincia de Loreto.
"El presidente regional (Yván Vásquez) ha dispuesto que este sábado y domingo empiece el trabajo de desinfección en los sectores donde haya descendido el nivel de las aguas y no esperar la vaciante", manifestó.
Carey indicó que los especialistas de Defensa Civil evalúan las zonas a intervenir, las cuales deben estar definidas el viernes a más tardar.
El personal que intervendrá, con ayuda de maquinaria pesada, estará dotado de la proteccion adecuada como botas, mascarillas, guantes para evitar contagios, indicó el especialista.
Paralelamente a la jornada de desinfección, dijo, se hará un trabajo de difusión masiva sobre las medidas preventivas. Para ello se distribuirán entre 30,000 y 40,000 cartillas informativas.
Carey señaló que la Diresa continúa la búsqueda activa de casos con síntomas leves para reducir los riesgos de muerte.
"La leptopirosis tiene tratamiento, se cura con antibióticos si se detecta precozmente", enfatizó. Además, "estamos trabajando en el tema de prevención en los albergues y viviendas inundadas para que la población tenga cuidado y evite tener contacto con aguas servidas o contaminadas con excretas u orina de roedores".
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que puede causar un cuadro de infección generalizada. Suele presentarse con síntomas similares al resfriado común: estornudos y fiebre. Carey instó a la población a limpiar sus domicilios continuamente, usar agua hervida o clorada y no manipular alimentos o medicamentos contaminados con aguas residuales.
La enfermedad se incrementa donde las redes de saneamiento son deficientes. Las lluvias, que han provocado continuas inundaciones en Loreto, han dejado tres fallecidos, 174,678 damnificados y 71,791 afectados, según el resumen de daños del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) actualizado al 23 de abril.
ANDINA
Lea más noticias de la región Loreto
Comparte esta noticia