Las irregularidades fueron detectadas en el colegio Rosa Agustina Donayre de Morey y la institución educativa Sagrado Corazón.
La Defensoría del Pueblo, detectó cobros ilegales en dos instituciones educativas del departamento selvático de Loreto, por lo que instó a los directores a garantizar la gratuidad de la enseñanza.
La jefa de la Oficina Defensorial de Loreto, Lisbeth Castro, exhortó a los directores a disponer que, el personal que interviene en el proceso de matrícula, se abstenga de imponer cobros que condicionen o afecten la gratuidad de la educación.
La funcionaria recibió la queja del ciudadano Alfonso Gonzales del Águila, quien indicó que al iniciar la matrícula de su hija en el colegio Rosa Agustina Donayre de Morey se le dijo que debía pagar 20 nuevos soles por concepto de Asociación de Padres de Familia (Apafa) para tramitar la matrícula.
Integrantes de la Defensoría del Pueblo visitaron el 9 de enero el plantel, donde consultaron sobre los requisitos necesarios para tramitar la matrícula.
La encargada del área de Tesorería, Estefita Sáenz Barrera, manifestó que se debe abonar 20 nuevos soles por Apafa, diez por gastos administrativos y dos por libreta de notas.
Una situación similar se registró el 16 de enero cuando en una supervisión en la institución educativa Sagrado Corazón se comprobó que se exigía que los alumnos lleven el curso de introducción o nivelación que dicta el colegio, valorizado en 25 nuevos soles, para que proceda la matrícula.
En este último centro educativo se comprobó que los padres de familia con deudas de Apafa habían sido impedidos de hacer el pago del año en curso y quienes lo efectuaron no recibieron un comprobante de pago, requerido para tramitar la matrícula.
“Cuando nos entrevistamos con los directores de las instituciones educativas Rosa Agustina Donayre de Morey, Walter Vela Lozano, y Sagrado Corazón, Nery Rengifo de García, manifestaron que no condicionan la matrícula a pago alguno y que el curso de nivelación carece de carácter obligatorio”, refirió la funcionaria.
Castro recordó que es deber de los directores informar a los padres de familia que el pago a Apafa puede ser fraccionado o mediante trabajos a favor de la escuela.
Lea más noticias de la región Loreto
Comparte esta noticia