El presidente de la Corte Superior de Justicia, Marino Cusimayta, negó que hayan magistrados confabulados con la minería para atacar al gobierno regional.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Marino Cusimayta Barreto, desmintió que hayan magistrados confabulados con la minería ilegal para atacar al presidente regional, Luis Aguirre Pastor, tal como este denunció ayer.
Cusimayta calificó como intolerable que se afirme que hay "jueces mineros", e instó a Aguirre Pastor a que de los nombres de los magistrados que supuestamente defienden los intereses de la actividad extractiva.
Además, rechazó haber presionado al magistrado Enoc Villalba para que condene a Aguirre por el delito de usurpación de funciones. Alegó que Villalba renunció irrevocablemente al caso el sábado 17 de mayo, y que en su reemplazo fue designado el juez de paz letrado de la localidad de Laberinto.
Aguirre Pastor fue condenado a cuatro años de prisión suspendida y a un año de inhabilitación en el cargo, por el delito de usurpación de funciones tras haber aprobado la modificación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) 2010 de la Dirección Regional de Salud, acción que compete al Consejo Regional.
Lea más noticias de la región Madre de Dios
Comparte esta noticia