Marcharán en rechazo a permanencia de embajador Riofrío

Asociación Mujer y Dignidad convocó a una serie de movilizaciones pacíficas se realizarán en diversas regiones del Perú.
Referencial

Una serie de movilizaciones pacíficas se realizarán en diversas regiones del Perú en rechazo a la permanencia del embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío, y al respaldo de su gobierno, pese a las agresiones físicas y verbales que ocasionó a dos mujeres peruanas, anunció hoy la Asociación Mujer y Dignidad.

“Tanto esfuerzo que estamos haciendo en el Perú para erradicar la violencia contra la mujer para que un extranjero venga y protagonice agresiones, primero verbales y luego físicas, a dos ciudadanas peruanas”, expresó Rossy Guzmán, presidenta de dicho colectivo civil.

Señaló que, frente a este atropello, de creciente conocimiento nacional e internacional, la asociación recibió muchas llamadas y correos electrónicos de mujeres que trabajan en la defensa de los derechos de la mujer en Ecuador, que piden disculpas a nombre de su país por el maltrato proferido por su embajador a dos peruanas.

La dirigente sostuvo que el Gobierno peruano debiera seguir el ejemplo del municipio de Magdalena del Mar y declarar también al diplomático ecuatoriano como “persona no grata” y exigir que abandone el territorio nacional.

“Somos un país en crecimiento y está llegando mucha gente que la recibimos con los brazos abiertos, pero lo que exigimos es que nos respeten. No podemos tolerar ningún tipo de agresión ni recibir improperios, más aún si provienen de un diplomático que se supone ha sido formado con las mejores reglas de conducta y representa a su país”, manifestó.

Guzmán consideró que, lejos de responder con agresiones verbales y luego maltrato físico a las dos mujeres peruanas, el embajador ecuatoriano debió retirarse del lugar para que la situación no se desborde, como sucedió no solo dentro del centro comercial sino luego en la vía pública.

Señaló que el respaldo dado por el Gobierno ecuatoriano a su embajador con el argumento de que él fue víctima y actuó en defensa propia, se está avalando la violencia psicológica ejercida por el diplomático al insultar no solo a la mujer y a su hija, sino también a los peruanos con expresiones racistas.

Guzmán indicó que en Lima se realizará este sábado 4 de mayo, a las 17:00 horas, una marcha por calles de Magdalena del Mar para expresar el total rechazo de la sociedad peruana a cualquier tipo de violencia

“El Perú es un país digno y las mujeres y hombres tenemos dignidad”, enfatizó.

Andina