La cifra total comprende a 234,829 taxistas (141,480 en Lima y 93,349 en provincias), 83,333 choferes de transporte urbano de pasajeros, 37,304 transportistas interprovinciales, 410,359 camiones y 48,532 remolques.
La Asociación Automotriz del Perú (AAP) informó que 814,357 propietarios de vehículos que brindan servicio de transporte público en el país han cumplido hasta el momento con el cambio obligatorio de la placa antigua por nueva Placa Única Nacional de Rodaje.
La estadística -que agrupa la información desde enero del 2010 (cuando se inició este trámite obligatorio) hasta el jueves último (28 de mayo del 2014)- incluye a taxis, vehículos de transporte urbano e interprovincial de pasajeros, camiones y remolques.
La cifra total comprende a 234,829 taxistas (141,480 en Lima y 93,349 en provincias), 83,333 choferes de transporte urbano de pasajeros, 37,304 transportistas interprovinciales, 410,359 camiones y 48,532 remolques.
Alfredo de las Casas, gerente de la División de Placas de la AAP, precisó que si bien se tiene la cifra de los vehículos cuyos propietarios han efectuado el cambio de placa, no se puede saber cuántos faltan aún porque no existe ninguna entidad que englobe cifras totales.
"Precisamente este proceso de renovación de placas permitirá ver cuántos vehículos existen actualmente y con esas cifras se pueden programar inversiones en carreteras, entre otros", comentó.
Sobre la ampliación del plazo para obtener la nueva Placa Unica Nacional de Rodaje, De las Casas comentó que en este caso la medida fue acertada porque se vio que muchas personas, como taxistas, no pudieron cambiar la placa por problemas logísticos del Setame.
"Normalmente estoy en contra de esa medida por respeto a las personas que sí cumplieron con el trámite; sin embargo, en esta ocasión creo que sí se ameritaba porque quedó comprobado que muchas personas quisieron tramitar durante varios meses, pero, por problemas logísticos no lo hicieron y eso fue reconocido por el Setame", anotó.
Reiteró que con la Placa Unica Nacional de Rodaje se tendrá un único sistema de placas para muchos años, pero además se contará con nuevos elementos de seguridad para aplicación de sanciones o en caso de robo.
"Las placas nuevas tienen un chip electrónico que permitirá hacer controles electrónicos a distancia y a carros en movimiento con certeza. Esto será para aplicación de posibles papeletas o en caso de robo, pues ahora se roban un carro lo pintan y le cambian la placa; pero con el electrónico, no hay forma pues cuando pase un control electrónico, saltará la verdadera identidad del vehículo", expresó.
Es necesario recordar que los vehículos de transporte particular de la categoría M (automóviles) y L (motocicletas y trimotos) no están obligados a realizar el cambio de placa.
ANDINA
Comparte esta noticia