Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024: un necesario análisis ante la coyuntura política y económica
EP 1112 • 04:36
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: La existencia del sarampión sí se ha demostrado
EP 49 • 01:48
El poder en tus manos
EP63 | INFORME | ¿Cómo afecta la crisis política al sur del país?
EP 63 • 03:42

Más de S/24 mil millones perdió el Perú por corrupción en 2023, según Contraloría: ¿qué hacer ante esta situación?

En 2022, el 81% de los peruanos consideraba que la corrupción había crecido en los últimos cinco años, según la Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción realizada por la Proética.
En 2022, el 81% de los peruanos consideraba que la corrupción había crecido en los últimos cinco años, según la Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción realizada por la Proética. | Fuente: Andina

La Contraloría estableció que en el año 2023 se perdieron más de 24 mil millones de soles del dinero estatal, debido a la corrupción e inconducta funcional. Es decir, 13 de cada cien soles del presupuesto público fueron sustraídos por conductas ilícitas.

"Los intocables de la corrupción", "Asesores en la sombra", "Puente Tarata III", "Caso Odebrecht", "Los operadores de la Reconstrucción", "Los Dinámicos del Centro" y "Los Terribles de la Impunidad" son solo algunos de los nombres de la lista de casos de corrupción investigados por las autoridades.

La extensión de denuncias y el alto nivel de funcionarios involucrados en casos de corrupción han llevado al Ministerio Público a formar el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder desde el año 2022, y a la Policía a establecer un equipo especial dedicado a apoyar el trabajo fiscal.

En 2022, el 81% de los peruanos consideraba que la corrupción había crecido en los últimos cinco años; y el 86% manifestaba que dicho flagelo les perjudicaba en su vida cotidiana, según la Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción realizada por Proética, ONG dedicada a promover la ética y la lucha contra la corrupción.

Afecta directamente a la población

Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), comentó que la corrupción ocasiona un bajo crecimiento económico y afecta directamente a la población, con más pobreza y desigualdad.

"Tenemos menos crecimiento económico, más pobreza, más desigualdad, más de la mitad de los peruanos respondieron esas tres variables. Entonces, sí estamos viendo que la población lo siente así, siente como nos está afectando la corrupción, ya no solamente a nivel lejano, sino a un nivel muy cercano", dijo la economista.

La corrupción es la conducta ilícita que engloba una serie de delitos tipificados en el Código Penal. Entre estos se encuentran el cobro indebido, el cohecho, la colusión, el enriquecimiento ilícito, la malversación de fondos, el peculado y el tráfico de influencias. Para el ciudadano de a pie, la mayoría de estos delitos se resume en una coima para el funcionario.

Te recomendamos

Pese a las severas penas establecidas por casos de corrupción estos actos siguen ocurriendo en diversos niveles del Estado, lo que afecta a la sociedad y contribuye a generar una cultura donde algunos normalizan comportamientos ilegales.

"Una situación de gran impunidad"

El exprocurador anticorrupción, José Ugaz, consideró que los niveles de corrupción aumentaron desde el 2000 pero en los últimos años esta situación se ha agravado

"Ya hay una caída libre, diría yo, con Pedro Castillo y el actual régimen que nos pone en una situación de gran impunidad. Escándalos de corrupción todos los días y una ciudadanía que de alguna manera está impávida", indicó José Ugaz.

Casi todos los últimos presidentes de la República han sido vinculados a presuntos actos de corrupción. Alejandro Toledo se encuentra en prisión preventiva mientras es procesado por presuntamente recibir sobornos de la empresa Odebrecht. Su sucesor, Ollanta Humala, estuvo en la misma condición durante 9 meses y actualmente está siendo investigado por presuntamente recibir aportes ilícitos de la misma constructora.

De otro lado, Alan García fue investigado por supuestos pagos ilegales de la constructora Odebrecht. Pedro Pablo Kuczynski estuvo con detención domiciliaria y la fiscalía lo investiga, entre otros hechos, por supuestamente favorecer a la misma empresa Odebrecht cuando fue ministro de Alejandro Toledo.

Asimismo, Martín Vizcarra es investigado por presuntamente recibir sobornos a cambio de la concesión de obras cuando fue presidente regional de Moquegua y presidente de la República.

Podcast recomendado

El caso "Los Intocables de la Corrupción" ha vuelto a poner al expresidente Martín Vizcarra en la mira de la justicia. Los graves cargos que se le imputan podrían ocasionar que enfrente una denuncia constitucional ante el Congreso de la República, lo que a su vez lo llevaría a un proceso penal. En el siguiente informe, conozca más sobre este nuevo escándalo que involucra al exjefe de estado.

Informes RPP | podcast
¿De qué trata el caso Los Intocables de la Corrupción que involucra al expresidente Martín Vizcarra?

Te recomendamos

Roberto Silva

Roberto Silva Periodista

Redactor del área de Actualidad de RPP, Licenciado en Comunicación Social y Psicólogo, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA