MEM: Diálogo sobre proyecto Tía María se reanudará las próximas semanas

La ministra Rosa María Ortiz dijo que existen varias mesas de desarrollo, siendo la de Minería y Medio Ambiente la que explicará los eventuales impactos que podría traer el proyecto Tía María.

El diálogo con los representantes de la población del Valle del Tambo (Arequipa) para dar solución a la problemática por el proyecto minero Tía María, se reanudará en las próximas semanas, anunció la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

Expresó su confianza y optimismo por que este proyecto pueda llevar desarrollo a la zona, pues según los estudios presentados, “puede convivir tranquilamente con la agricultura que se desarrolla en la zona”.

“Debemos comenzar las próximas semanas, ya que se levantó el Estado de Emergencia (en Islay), las conversaciones para reiniciar el diálogo con los representantes de la población y al interior de la mesa del desarrollo”, señaló.

Sostuvo que existen varias mesas de desarrollo, siendo la de Minería y Medio Ambiente, la que deberá explicar los eventuales impactos que podría traer el proyecto Tía María y cómo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) contempla estos manejos.

“Creo que con un buen diálogo se puede arribar a buenas noticias. Para la reinstalación de las mesas iremos los ministros de Agricultura y Riego (Juan Manuel Benites), quien habla (Energía y Minas) y del Ambiente (Manuel Pulgar-Vidal) como fue al principio”, añadió.

Posteriormente se quedarán en Arequipa los viceministros y funcionarios de dichos sectores, quienes manejan las mesas de desarrollo, anotó la ministra.

La ministra de Energía y Minas explicó luego en RPP Noticias que las mesas de trabajo quedaron suspendidas, sin embargo, por las gestiones del ministro de Agricultura estas serán formadas dentro de poco.

"La mesa de desarrollo se estableció a fines de marzo en Islay, al interior de esta mesa había cuatro mesas de trabajo y los hechos de violencia impidieron que se instalaran dos de estas", explicó Ortiz.

"Se ha retomado diálogo para volver a establecer conversaciones con ellos; si no es la siguiente serán las siguientes semanas donde volveremos a conversar con ellos. El ministro de Agricultura tuvo estos contactos, por esto es probable que volvamos a sentarnos en una mesa en Arequipa", afirmó.

Por otro lado, rescató la disposición de los dirigentes para poder conversar y reestablecer la comunicación que dé solución al tema de Islay; además, exhortó a la empresa Southern para explicar a los pobladores el proyecto.

"Existe voluntad por parte de los dirigentes de reestablecer el diálogo con el estado y vamos a aprovechar esto. Lo que ha hecho la empresa que es brindar información sobre el proyecto es importante sin embargo se ha centrado mucho en la desinformación en Lima y Arequipa; la empresa debe avanzar hacia la propia zona de Islay", finalizó.

Con información de Andina