Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Mesa de Partes: ¿Sabías que no deberías pagar por formularios?

En ´Mesa de Partes´, la directora de Ciudadanos al Día (CAD) informó que desde el 2008 hay un avance del 10% de satisfacción, con un 41%; pero hoy es de 51%. ´El reto es superar esas cifras´.

Muchos desconocen que no deben pagar por los formularios que usan para realizar sus trámites, especialmente, en los municipios del país. El hecho que las personas tengan que desembolsar algún pago al momento de realizar sus gestiones es uno de los puntos por el que todavía se tiene una perspectiva negativa sobre la atención en las entidades públicas del país.

Así se expresó la directora ejecutiva de  Ciudadanos al Día (CAD), Caroline Gibú, con quien RPP Noticias inauguró la nueva secuencia “Mesa de Partes”.

A partir de este lunes 30 de setiembre, La Rotativa del Aire, estará tomándole el pulso a cómo va la atención que recibe el público de parte de las organismos y entidades del Estado. Pero sobretodo, brindará orientación sobre los tipos de trámites y/o consultas que suelen darse en durante la atención al ciudadano.

En esta oportunidad le preguntamos a Gibú cuál es el nivel de satisfacción del público sobre los servicios de Atención en las entidades y organismos.

En ese sentido, la ejecutiva de CAD dio sus puntos de vista sobre cuáles son los principales problemas en las entidades públicas  y cuáles son los aspectos a priorizar para una buena atención al ciudadano.

En esa línea, Gibú informó que vienen realizando el “Rol de Ciudadanos al Día” cada dos años desde el 2008, para tomarle el pulso a la satisfacción o desazón de los ciudadanos respecto a la atención en las entidades del Estado.

“Es la única encuesta de satisfacción que se hace a nivel nacional.  Lo que hacemos es preguntarle a la gente sobre la atención que recibió justo después de pasar por una institución de las entidades públicas”, expresó.

Agregó que para medir el nivel de atención en las entidades públicas se requiere mínimamente no cosas lujosas sino áreas de atención donde claramente el espacio esté señalizado; con formularios gratuitos, prioridades y facilidades para personas con discapacidad y las madres gestantes.

Informó que desde el año 2008 han visto un avance del 10% en la satisfacción del público. En ese años la satisfacción llegaba al 41% pero hoy es de 51%. “Estamos a la mitad de la tabla y tenemos el reto de superar esas cifras”, expresó.

Indicó que los formularios especialmente en los municipios deben ser gratuitos. “No deberían persistir estos cobros, más aún con el avance de la tecnología, que debería servir para bajar los formularios directamente del internet”, aseveró.

Desde Ayacucho, Josué Ochoa, propietario de una ferretería, expresó su malestar por el complicado trámite que demanda la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para poder vender insumos químicos fiscalizados.

"Treinta días para que me den un permiso para poder vender cinco galones de tiner al día", señaló el oyente al criticar la falta de capacitación de los empleados públicos.

Libro de reclamaciones

El legislador Agustín Molina Martínez dio a conocer que, en 2012, ese grupo de trabajo recepcionó 2796 quejas y reclamos por el mal servicio que ofrecían las empresas vinculadas al sistema financiero, telecomunicaciones, energía eléctrica, entre otros.

En entrevista que ofreció a RPP Noticias, el expresidente de la Defensa del Consumidor detalló que el 98% total de las quejas fueron resueltas.

El parlamentario dijo que los clientes insatisfechos pueden dar a conocer su reclamo a través del libro de reclamaciones. Este es un documento donde el consumidor informa sobre su descontento por un servicio determinado.

“Existen los libros de reclamo en todas las instituciones públicas o privadas”, subrayó Agustín Molina.

Asimismo, indicó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tiene que llevar a cabo las acciones correspondientes para que las entidades prestadoras de servicios no cometan abusos contra los usuarios.

Caso Cofori

Desde Lima, Pedro Peña Párraga expresó su malestar porque Cofopri no entrega un título de propiedad que demandó hace más de un año.

Contó que presentó un documento al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal, mediante el cual solicitó la entrega del título de propiedad de los predios que ocupa una ciudadana de 65 identificada como María Enedina Peña García.

‘Comenta y cuéntanos tu caso’

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA