Congresista Yonhy Lescano dijo que las actividades de la minera Santa Ana causarían terribles daños al Lago Titicaca y a otro inmenso reservorio de agua en Puno.
El congresista Yonhy Lescano indicó en un cuarto intermedio de la reunión que sostienen representantes del Ejecutivo y de las comunidades aimaras que las actividades de la minera Santa Ana en Puno causarían terribles daños no solo al Lago Tititaca, sino también a un inmenso reservorio de agua dulce en esa zona de frontera.
“Me parece a mí un crimen que se pretenda forzar la instalación de una empresa minera en una parte tan sensible”, dijo a RPP Noticias desde la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en San Borja.
El parlamentario en representación de Puno señaló que a partir de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental es necesario descarta el proyecto en mención validado por el Decreto Supremo 083 y el resto de concesiones que podrían afectar el agua y, por tanto, la agricultura en el lugar.
“He encontrado una serie de vacíos en la expedición de este dispositivo (DS 083)”, agregó.
Lescano se mostró de acuerdo con el mecanismo de la consulta previa para que los propios puneños decidan si quieren a las mineras en la región. Asimismo, opinó que tal herramienta debería utilizarse con el mismo fin en todo el país.
El reelecto congresista dijo que espera una fórmula intermedia que por lo menos atienda un porcentaje de los reclamos de las comunidades aimaras.
Comparte esta noticia