RPP

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) reveló el hallazgo de un campo de cultivo de maíz amarillo con presencia de un transgénico conocido como TC 1507, ubicado cerca de Oyotún, en la reigón Lambayeque.

De inmediato, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) enviaron, el  pasado 20 de enero último, a cuatro especialistas para verificar en campo la presencia de OVM, así como para establecer las medidas que prevengan su diseminación.

Dicho equipo comprobó que, el cultivo estaba próximo a ser cosechado y se detectó preliminarmente la no presencia de razas locales de maíz afectadas por la posible presencia del transgénico; sin embargo, se colectaron muestras adicionales que han sido remitidas a laboratorio para su análisis, mediante pruebas de ADN.

“El Minam, en coordinación con el Senasa y Sanipes, iniciará en los próximos días la fase piloto de control de ingreso de OVM en los puntos de ingreso al país, mientras son publicadas las normas adicionales correspondientes”, indicó José Alvarez, director general de Diversidad Biológica del Minam.

El Ministerio del Ambiente se comprometió a investigar la fuente de contaminación de este campo de cultivo en coordinación con el resto de sectores competentes. Por lo pronto, ya se han tomado las medidas correspondientes para evitar la diseminación de este OVM a otras regiones.

Lea más noticias de la región Lambayeque.