Ana María Romero dijo que antes el servicio de emergencia para víctimas de violencia doméstica solo estaba disponible de 1 a 5.
La ministra de la Mujer explicó en Ampliación de Noticias de RPP Noticias las medidas que tomará su cartera para frenar los casos de violencia de género en el Perú. Uno de los más importante es el acercamiento a las víctimas a través de la Línea 100 y los Centros de Emergencia Mujer (CEM).
24 x 7. “Estamos implementando la atención 7 x 24 en la Línea 100. Hasta hace unos días atendía solo de 1 a 5. Pero sabemos que los agresores no tienen horario de oficina. Tenemos la información de que la mayor incidencia ocurre en las noches y los fines de semana… En la Línea 100 siempre se encuentran psicólogos y abogados que atienden la llamada. No es un call center donde se deriva a una grabadora, es como un consultorio. Se tranquiliza a una víctima y la deriva un Centro de Emergencia Mujer (CEM) donde tendrá una atención integral”.
Albergues. “Brindamos esta atención en la Línea 100 o presencialmente en los CEM. Cinco han empezado a tener atención 24 x 7. La parte más importante viene después con una casa de acogida para recibir a las víctimas. El estado no tiene en la actualidad ninguna como parte de su estrategia de protección en el momento más crítico que normalmente es después de sentada la denuncia”.
Línea 100. “La línea funciona 24 horas del día y estamos atendiendo a las víctimas que sufren hechos de violencia familiar. Somos 20 profesionales. Tanto abogados como psicólogos que estamos en línea. Hay casos de violencia psicológica, personas que deciden romper su silencio y denunciar. Nosotros los orientamos y también derivamos los casos a los Centros de Emergencia Mujer. Ahora hay algunos que atienden 24 horas. Hay más incidencia de violencia física que va acompañada de violencia psicológica. No solo las víctimas sufren, también sus hijos que viven en ese entorno", contó una operadora de la Línea 100.
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