El Ministerio de Salud busca prevenir enfermedades de transmisión sexual como VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso entregar mensualmente condones masculinos y femeninos para trabajadores sexuales en todos los hospitales del sector, a fin de prevenir enfermedades de transmisión sexual como VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
La norma, publicada en Normas Legales del diario El Peruano, precisa la entrega de cien condones masculinos por consejería para cada trabajador (a) sexual y 30 condones femeninos para mujeres que se dedican a la prostitución.
Señala que el preservativo protege de las ITS, incluyendo el VIH y embarazos no deseados, por eso se entregará periódicamente a quienes lo desean.
Asimismo entregará 20 condones masculinos por paciente que acude a las consejerías en los establecimientos de salud del Minsa, y 10 condones femeninos para la población en general y en planificación familiar.
Indica que los mensajes educativos y la consejería deben lograr el cambio de conducta hacia comportamiento de menor riesgo, esto incluye la compra o adquisición y uso de preservativos.
Esta labor estará en manos de la Dirección General de Salud de las Personas, a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS y VIH/Sida la difusión, supervisión, monitoreo y evaluación de la norma, así como la asistencia técnica para su implementación.
Las Direcciones de Salud y las Direcciones Regionales de Salud se encargarán de la implementación de la norma.
La resolución 084-2012/MINSA está firmada por el ministro de Salud, Alberto Tejada.
Comparte esta noticia