El representante del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, refirió que en las ocho regiones donde se ha dado el aumento, la mayoría de casos son leves y moderados. Sin embargo, instó a mantener las medidas de prevención.
El incremento de casos de la COVID-19 en algunas regiones, el cual ha motivado que el Ministerio de Salud (Minsa) emita una alerta epidemiológica a nivel nacional, se está dando principalmente entre los jóvenes y los adultos.
Así lo detalló César Munayco, epidemiólogo e investigador del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), quien subrayó que esta medida busca que los servicios de salud estén preparados para responder adecuadamente al aumento de contagios.
En las ocho regiones donde se ha evidenciado este fenómeno, "el incremento se dio principalmente en las personas adultas y los jóvenes; también hemos visto incremento en los adultos mayores, eso se da básicamente porque los jóvenes o los adultos contagian a sus familiares mayores", dijo el especialista a Espacio Vital por RPP.
Asimsimo, detalló que "en general, son casos entre leves y moderados" que se pueden manejar de manera ambulatoria sin necesidad de llegar a la hospitalización.
Algo que resaltó fue que en el caso de los pacientes hospitalizados, la mayoría no había recibido ninguna o solo una dosis de la vacuna contra la COVID-19. "También tenemos un grupo de personas con dos dosis, pero las que están en UCI (unidad de cuidados intensivos) por ejemplo, casi 87% son adultos mayores", agregó.
Por eso instó a los ciudadanos a mantener las medidas de prevención, especialmente en esta época del año en la que aumenta el peligro de contagio porque "la población empieza a moverse, a visitarse y tener comportamientos de riesgo".
Alerta epidemiológica
En vísperas, el Ministerio de Salud emitió la alerta epidemiológica a fin de recomendar a los establecimientos de salud públicos y privados a fortalecer la organización de los servicios de salud y las actividades de vigilancia epidemiológica.
De acuerdo con la alerta, en la semana epidemiológica 45 se observó un incremento del 19% (6 921) de los casos en comparación a la semana 43 (5 811).
Además, al realizar la evaluación según clasificación de riesgo (casos y hospitalizaciones) de la COVID-19, se encontró que ocho regiones, con once de sus provincias, se localizan en un nivel de alto riesgo para el nuevo coronavirus.
Entre ellas se encuentran Áncash (Santa), Ayacucho (Huamanga), Huancavelica (Huancavelica), Junín (Concepción), La Libertad (Chepén), Piura (Piura, Sechura, Talara), Tacna (Tacna) y Tumbes (Tumbes, Zarumilla).
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Nuestros podcast
Espacio Vital | ¿Puede el coronavirus permanecer en los alimentos y las superficies?
Comparte esta noticia