Amazonas
Antonio Yagkuag Baais fue asesinado a balazos. | Fuente: Andina

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, mostró su preocupación por el asesinato de Antonio Yagkuag Baais, presidente de las Rondas Campesinas, Urbanas y Nativas (Conar) de la provincia de Condorcanqui (región Amazonas).

"Su muerte amerita seria y urgente investigación", demandó a través de su cuenta en la red social Twitter tras expresar condolencias al pueblo awajún.

Antonio Yagkuag Baais (57) fue asesinado el viernes último en plena vía pública. El crimen ocurrió cuando el líder awajún se desplazaba durante la tarde en un mototaxi por la avenida Simón Bolivar de la ciudad de Santa María de Nieva.

Según el acta policial, Antonio Yagkuag Baais recibió dos disparos por la espalda con una escopeta calibre 22. Previamente, un segundo sujeto interceptó el vehículo menor. Mientras que una tercera persona esperaba al sicario en una embarcación, para, posteriormente, huir por el río Nieva aguas abajo hasta llegar a la unión con el río Marañón.

INVESTIGACIÓN

El líder awajún fue trasladado de emergencial hospital de Santa María de Nieva, pero minutos después falleció producto de sus graves heridas.

Según el portal Ojo Público, la Fiscalía no descarta que el homicidio estuviera vinculado con su actividad como líder de los ronderos en la zona. Otra de las hipótesis que se maneja es que el hecho podría estar motivado por asuntos personales: Antonio Yagkuag era acusado de hechicería, según contaron los familiares del dirigente a la Policía.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?