Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Misterios que encierran los petroglifos de Malingas en Piura

Cortes
Cortes

Los restos arqueológicos encontrados tendrían más de 4 mil años de antigüedad y se hallan, comunidad de Malingas, distrito de Tambogrande, en Piura.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Cortesía (Estany Tineo)
Cortesía (Estany Tineo)
Cortesía (Estany Tineo)
Cortesía (Estany Tineo)
Cortesía (Franco Chinchay)
Cortesía (Franco Chinchay)
Cortesía (Franco Chinchay)
Cortesía (Franco Chinchay)

Los pobladores del distrito de Tambogrande, en la región Piura, siempre se han caracterizado por la defensa de sus actividades tradicionales. Ahora vuelven hacer sentir esa identidad al permitir que un grupo de personas investiguen los vestigios arqueológicos encontrados en la comunidad de Malingas, que alberga 20 caseríos, con una población de unos 10 mil habitantes.

Sin embargo, la ONG Factortierra trabaja en investigaciones de los petroglifos encontrados de manera casual el año 2009. Asimismo, realizaron un documental con el nombre "La historia del secreto de Malingas".

Según nos cuenta el director de Factortierra, Nelson Peñaherrera, los descubrimientos se dieron cuando realizaban visitas en los caseríos de la comunidad para hacer actividades que permitan resaltar las costumbres y, principalmente, la agricultura y ganadería, a pedido de los dirigentes locales.

Sin embargo, nunca imaginaron que el realce de Malingas iba a deberse al hallazgo de restos arqueológicos, los mismos que tendrían una antigüedad de más de 4 mil años, anteriores a los vestigios de la cultura preinca y que más bien pueden estar situados en el periodo formativo, detalló el arqueólogo Daniel Dávila.

En el lugar se realizan estudios sobre los diseños, mayormente, antropomorfos que podrían ser de origen amazónico y registran hasta tres estilos, precisó.

Peñaherrera Castillo, cuenta que los vestigios encontrados se hallan en los caseríos de Guaraguaos Alto, Monteverde Bajo, El Carbón, Platillos, Cerro Morán, Cerro de Loros, Cruz Verde y otras zonas, donde aún falta recoger información.

Estos petroglifos y cúpulas esculpidas en piedra se encuentran en condición de regular a deteriorada por afecciones naturales; pero resalta que ahora estos son cuidados por los moradores, que evitan incluso la presencia de su ganado alrededor de los hallazgos, pues el ácido de la heces también ha contribuido en el deterioro, sostiene.

El director de la ONG Factortierra recuerda que cuando se intentó realizar las primeras investigaciones se invitó a cinco arqueólogos para que ayuden en los trabajos, pues no se cuenta con una fuente de financiamiento, pero ninguna de estas personas respondió, hasta que el arqueólogo César Astuhuamán mostró su interés pues investigaba la ruta del camino inca y estos vestigios podrían estar relacionados

La sorpresa fue grande cuando manifestó que los hallazgos pertenecían a periodos mucho antes de los incas y como no era especialista en estos restos no podía continuar con los trabajos; ante ello, en noviembre del 2009, el arqueólogo Daniel Dávila empezó a apoyar las investigaciones hasta la actualidad.

Si bien Daniel Dávila no permanece en la zona, mantiene relación con los avances que se generan día a día en el tema, junto a otras tres personas que tiene más cercanía con la localidad.

Experiencias y relatos

La más singular es la ocurrida en el cerro Morán, donde se debe realizar una caminata de hora y media para llegar hasta las 3 enormes piedras que conformarían un altar, las mismas que tienen más de 10 metros de largo por 5 de alto. Aquí, mientras se realizaba la investigación-recuerda Dávila-les pasó algo raro, cuando trataban de ubicarse con el GPS este dejó de funcionar, intentaron tomar fotos y las pilas que estaban cargadas, se descargaron, una radio con señal AM que llevaba uno de los moradores de zona no lograba captar ninguna frecuencia y menos funcionaban los equipos celulares; no hallaron una explicación para eso y menos a lo ocurrido cuando abandonaron el lugar y vieron que los equipos comenzaron a funcionar de manera normal.

En el sector de Platillos, algunos lugareños cuentan que ven salir luces de los cerros y hasta han visto objetos voladores que no logran identificar, sumado a los relatos de los conocidos encantos, que describen la desaparición de personas o ganado sin razón aparente.

Lo que sí es demostrable, son los vestigios similares encontrados en zonas limítrofes con Ecuador, así como en las provincias piuranas de Ayabaca y Morropón, sumado a las provincias de Jaén y San Ignacio en Cajamarca por lo cual no se descarta que estos restos arqueológicos sean parte de una ruta seguida por los antepasados, pero lo cierto es que aún falta mucho por investigar y tal vez se pueda hacer realidad la idea de volver a Malingas en un destino geoturístico que ayude a mejorar la economía de sus habitantes y las potencialidades de la región Piura.

Por: Lina Fiestas

Lea más noticias de la región Piura

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA