Cortes

En la misma Capilla Doctrinal de Mórrope (Lambayeque) donde en 1532 los españoles admiraron el techo con bastantes vigas de algarrobo, característica de la arquitectura Mochica, este sábado 9 de junio, el bioaqueólogo Haagen Klaus presentará los resultados de la investigación que realizó en los últimos años en el distrito de Mórrope.

Haagen Klaus, de la Universidad del Valle de Utah, Estados Unidos, habla sobre la bioarqueología de Mórrope colonial, que ha permitido analizar las evidencias sobre la vida, la muerte y la resistencia de la población mochica de Mórrope contra la colonia.

Klaus realizó el análisis de los 322 restos óseos encontrados en la capilla La Ramada, entre ellos el féretro encontrado con las iniciales de SC, que se supone descendiente del cacique Caxusoli, quien gobernó Mórrope en esos años.

Klaus en su informe sobre la diversidad de la variación paleopatológica y la salud humana en el Perú postcontacto: Emergiendo de la estela de la conquista en Eten y Mórrope del 2011, indica que del análisis paleoepidemiológico que se realizó a los 322 entierros Muchik reveló que en comparación con la población local de la época pre hispánica tardía, el pueblo de Mórrope poseía menor fertilidad femenina, sufrió un mayor grado de estrés infantil en forma de anemia y la depresión del crecimiento.

También se indica que el pueblo de Mórrope posee mayor prevalencia de la enfermedad degenerativa de las articulaciones, especialmente en las articulaciones del brazo y la rodilla y con experiencia peor con salud oral, probablemente relacionado con el aumento del consumo de carbohidratos.

La investigación remarca que si bien la salud de la población de Mórrope fue afectada en las primeras décadas del contacto con los españoles, la cultura Muchik no se extinguió y más bien prevaleció casi pura a lo largo de los últimos 4 siglos debido al aislamiento, por su ubicación en el extremo sur del desierto de Sechura.

Como diría el restaurador César Maguiña Gómez, la Capilla Doctrinal o La Ramada, es una especie de bisagra entre dos mundos. Es el lugar donde se evidencia la tecnología prehispánica hecha durante la colonia en su periodo inicial, en resumen corresponde la entrada del mundo moche al periodo colonia que ha permanecido intangible hasta nuestros días, Cesar Maguiña Gómez.

Juan César Cabrejos Becerra

Lea más noticias de la región Lambayeque