Los recursos para la adquisición de los radares serán del presupuesto de Corpac hasta por un monto de 43 millones 684,876 dólares.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) suscribieron hoy un convenio que permitirá la adquisición de ocho radares para los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali), Talara (Piura) y Lima.
"Este documento establece que la OACI, organismo especializado en aviación civil a nivel mundial, será el encargado de canalizar la compra de los ocho radares", manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
Sostuvo que el convenio establece que los recursos para la adquisición de los radares serán del presupuesto de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) hasta por un monto de 43 millones 684,876 dólares.
"También hemos firmado una adenda para que este convenio, que normalmente se hace con otros países en cinco años, culmine en Perú en dos años", puntualizó.
Precisó que la adquisición de los radares permitirá incrementar la vigilancia por radar en Lima hasta un 84.2 por ciento del espacio aéreo superior continental, donde se concentra aproximadamente el 95 por ciento de las rutas aéreas.
Además, hasta un 29.4 por ciento del espacio aéreo superior oceánico, contribuyendo a la mejora del nivel de seguridad de los sistemas de navegación aérea en Perú.
"Todo esto redundará en el aumento de la seguridad de las operaciones aéreas, la reducción de los tiempos de vuelo entre pares de ciudades, así como la reducción del gasto en combustibles de aviación", comentó el ministro.
Agregó que también contribuirá a la reducción de las demoras en los itinerarios de los transportadores aéreos, el aumento de la capacidad del sistema de navegación aérea y la disminución de la contaminación del medio ambiente debido a la disminución en las emisiones de los motores de las aeronaves.
OACI cuenta con una sólida experiencia en llevar proyectos tecnológicos aeronáuticos a nivel mundial y a gran escala.
En la región ha apoyado últimamente en los procesos de adquisición de Brasil (diez radares), Colombia (siete radares), Ecuador (dos radares) y Venezuela (diez radares).
Asimismo, ofrece sus servicios bajo las condiciones más favorables y económicas y garantiza una estricta neutralidad, objetividad y transparencia, ya que no representa a ningún interés particular nacional o comercial.
Comparte esta noticia