El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, afirmó que las modificaciones al Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje, publicadas en el diario oficial El Peruano, permitirán a nuestro país alcanzar los estándares de seguridad internacional que eviten su falsificación, adulteración o empleo indebido.

La fabricación de la nueva placa de rodaje que entrará en vigencia a partir del uno de enero del próximo año, estará a cargo de una entidad concesionaria y reunirá una serie de exigencias técnicas que dificultarán su adulteración o falsificación.
 
La norma determina que la nueva placa tendrá una duración indefinida, por lo que modifica el Reglamento en cuanto disponía que debía cambiarse cada cierto tiempo.
 
Asimismo, explicó que no se trata de un "reemplacamiento", sino de un proceso general extraordinario de cambio de placas de los vehículos que conforman el parque vehicular nacional, lo cual implica una variación del número de matrícula.  El MTC oportunamente dispondrá cuándo empezará a realizarse este proceso, dijo.
 
Sin embargo, precisó que aún cuando no hayan vencido los plazos establecidos, se realizará obligatoriamente el cambio de placas al tramitarse cualquiera de los siguientes actos: transferencia de propiedad vehicular, modificación de las características vehiculares, constitución de garantías mobiliarias, cancelación o levantamiento de garantías mobiliarias u otros gravámenes.
 
En caso el MTC previera que el inicio de operaciones de la entidad concesionaria no se producirá en esa fecha, podrá suscribir convenios con otras entidades con la finalidad de garantizar la entrega de las placas de rodaje, precisó.
 
Hasta el 31 de diciembre de 2009, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones continuará realizando la entrega de las placas de rodaje fabricadas por el Instituto Superior "José Pardo", entidad designada mediante Decreto Supremo 016-79-TC hasta que se inicien las actividades de la entidad concesionaria.
 
Cornejo Ramírez precisó que este proceso se realizará de manera progresiva, sin generar sobre costos a los usuarios y que el precio de la nueva placa será similar al que se viene pagando en la actualidad.

ANDINA