Si un conductor llega a acumular cien puntos sufrirá la retención de la licencia de conducir, de acuerdo al sistema que entrará en vigencia el 21 de julio.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recordó que desde el 21 de julio se comenzará a aplicar el Sistema de Control de Licencias de Conducir por Puntos, el cual establece que si un conductor llega a acumular cien puntos sufrirá la retención de la licencia de conducir.
Mediante dicho sistema se llevará el registro del control del puntaje de cada conductor, así como el de las sanciones impuestas por llegar al tope máximo previsto.
La acumulación de infracciones se rige por los siguientes parámetros: Las infracciones leves generan de
Los puntos generados por cada infracción tendrán una vigencia de 24 meses, contados a partir de la fecha en que quede firme la sanción en sede administrativa. Vencido dicho plazo, los puntos se borrarán automáticamente.
El conductor será sancionado con la suspensión de su licencia de conducir por 6 meses, si acumula 100 puntos en un período de 24 meses, contados a partir de la fecha en que quedó firme en sede administrativa, la sanción vigente más antigua.
La reincidencia del conductor en la acumulación de puntos, generará la suspensión de la licencia de conducir por periodos de mayor duración e incluso su cancelación definitiva e inhabilitación del infractor, de acuerdo al siguiente esquema:
La norma establece que si un conductor acumula cien puntos en infracciones de tránsito por segunda vez, se le suspenderá la licencia de conducir por 12 meses, en tanto que si es por tercera vez la licencia será cancelada definitivamente.
El Sistema de Control de Licencia de Conducir por Puntos establece además que el conductor recibirá una bonificación de 50 puntos por cada periodo de 24 meses continuos sin haber cometido ninguna infracción al tránsito con sanción firme en sede administrativa.
Comparte esta noticia