Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Nacimiento characato, un singular pesebre arequipeño

Kelly Castillo
Kelly Castillo

El nacimiento está conformado por San José, que es un ´loncco´; María, representada por una lechera, el Niño Jesús, el burrito, la vaca, una oveja y la cuna.

Los arequipeños no solo tienen su propia cerveza, Arequipeña, y su propia gaseosa, Escocesa, también tienen su propio belén: el “Nacimiento Characato”, un singular pesebre que rescata la identidad cultural de la ciudad sureña.

Este misterio está conformado por siete piezas: San José, que es un “loncco” o “chacarero”; María, representada por una lechera vestida con falda y mandil y el Niño Jesús que está desnudo y boca abajo. Completan este pesebre, el burrito, la vaca, una oveja y la cuna.

Se cuenta que este peculiar misterio fue creado hace más de 17 años por el ceramista cusqueño Eduardo Gonza Aragón, quien se inspiró en las tradiciones e identidad arequipeña. Sin embargo, el hombre que masificó su producción fue el artesano Don Bernardino Arce Corimaya.

Este conocido artesano inició la reproducción del nacimiento a escala. Los hace de diferentes medidas, desde miniaturas de 3 centímetros hasta grandes belenes de 30 centímetros de altura, cuyo costo oscila entre los S/.5 y S/.100.

Las piezas están hechas a base de arcilla y están cocidas a alta temperatura, además los personajes están vestidos a la usanza “mistiana” donde no podía faltar el típico sombrero de ala ancha.

“Este nacimiento rescata las raíces de la cultura de Arequipa, es por eso que tenemos mucho cuidado con los detalles de cada personaje”, afirma Don Bernardino. Y es que, por ejemplo, San José que es el típico loncco tiene bigote y patillas largas y María lleva mandil rojo.

Este año este ceramista ha agregado un plus a este Misterio. Ha lanzado al mercado a los “tres reyes magos characatos” que complementan a la singular familia.

Estos nuevos personajes están vestidos con poncho color beige y uva, y como ofrendas al Niño Jesús llevan una chomba de chicha, un cántaro de leche y vegetales con un plato de rocoto relleno, y una ovejita.

Don Bernardino afirma que este típico nacimiento es muy atractivo entre los turistas nacionales y extranjeros es por ello que para esta Navidad alista más de 300 juegos.

“Para tener listos los nacimientos en diciembre, trabajamos en el taller desde el mes de agosto. Es un trabajo muy delicado pero lo hacemos con mucho gusto”, dice.

Por: Kelly Castillo

Lea más noticias  de la región Arequipa

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA