Referencial

Por segundo día continúa bloqueado el río Morona por cerca de 500 nativos de 20 comunidades del pueblo de Shuar, cerca a la comunidad de Shinguito en el distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón (Loreto), protestando contra la empresa petrolera canadiense Talismán.

Los manifestantes, agrupados en la organización Oshdem, iniciaron su medida de lucha el día de ayer, exigiendo que la citada empresa suspenda la exploración y explotación de petróleo en el lote 64, pues según indican, habría ocasionado un impacto negativo en el medio ambiente durante 10 años.

Por su lado, la empresa Talisman indicó que tiene un acuerdo firmado con la Federación OSHDEM y mantiene con esta un diálogo abierto y constante, en el que se han tratado las futuras actividades de la empresa y los beneficios para las comunidades afiliadas a dicha federación.

"Estamos dispuestos a dialogar con los grupos minoritarios que respaldan esta iniciativa, una vez que el bloqueo sea levantado", precisa el comunicado de prensa.

Se conoce que las autoridades locales están ingresando a la zona para promover el diálogo con los manifestantes, la resolución de este incidente y la liberación de las embarcaciones retenidas.

Lea más noticias de la región Loreto