Nueva ley agraria: ¿Cuál sería su impacto en las empresas del sector?

Nueva ley agraria: ¿Cuál sería su impacto en las empresas del sector?

El Pleno del Congreso debatirá este sábado la propuesta de la nueva ley de promoción agraria planteada por la Comisión Multipartidaria. Sobre este tema se pronunciaron Juan Fernando Correa, presidente de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú), y Alejandro Fuentes, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

Escuchar 7 audios
Síguenos en Google News Google News
Audios:
03:30

Juan Fernando Correa, presidente de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú), dijo estar preocupado por una posible aprobación del proyecto de la nueva ley de promoción agraria porque produciría la quiebra al sector agrario al incrementar los costos que no pueden ser soportados por las empresas. "La propuesta que se está haciendo es de un incremento de costos de por lo menos 50%, sin incluir el hecho de que también se pide una serie de inversiones adicionales como dar alimentación y los Wawa Wasi para los bebés"

03:15

En otro momento de la entrevista, Correa recordó que la antigua ley de promoción agraria fue establecida para lograr que el país compita en el mercado mundial; sin embargo, este nuevo proyecto "nos va a sacar de este campeonato mundial completamente". 

04:13

Alejandro Fuentes, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) indicó que con la nueva ley el costo laboral total estaría pasando de S/. 57,5 a S/. 92,5, lo que representa un incremento del 61%. Esto, según señala Fuentes, es inviable para cualquier empresa del sector.

05:01

Asimismo, lamentó que el Congreso no haya establecido una mesa técnica que se encargara de revisar los números y que tampoco "se haya ido a visitar a una empresa agroexportadora formal para que la comisión conozca la realidad del nivel de infraestructura de las instalaciones".

04:09

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dijo que no le parece adecuado que en una ley se determine ningún salario, puesto que ya existe un salario mínimo vital general. Además, manifestó que cualquier incremento o mejora salarial debe ser un acuerdo entre los empleadores y trabajadores. Adicionalmente, dijo preocuparle que se haya fijado un salario mínimo sin diferenciar a la pequeña, mediana y gran empresa porque esto puede traer consecuencias en su operatividad.

02:46

Juan Carlos Oyola, presidente de la Comisión Multipartidaria del Congreso, rechazó las afirmaciones que indican que la nueva ley agraria va a generar un quiebre en los empresarios del sector.

02:55

En tanto, indicó que sí se puede fijar un sueldo mínimo diferente para el sector agrario porque esta nueva ley se trata de un régimen especial.

Más audiogalerías

Claro y sencillo: ¿en qué consiste la regla del 50/30/20 para el ahorro?

Escuchar audio
00:00

Elecciones 2021: tras finalizar conteo de votos efectuado por ONPE, ¿cuál es el siguiente paso? [Audiogalería]

Escuchar audio
00:00

Cyberbullying: ¿Cómo se puede ayudar al niño agresor?

Escuchar audio
00:00

¿Qué acciones se están tomando para erradicar los feminicidios?

Escuchar audio
00:00