El presidente de la Comisión de Producción manifestó que se ha planteado que dentro de las 5 millas marinas "no podría darse una pesca de arrastre".
El presidente de la Comisión de Producción, Jaime Quito, manifestó que la nueva Ley General de Pesca que se alista desde su grupo de trabajo tiene como objetivo garantizar la reproducción de los recursos hidrobiológicos, entre ellos, la anchoveta. Uno de los puntos más resaltantes, asegura, será plantear el “respeto irrestricto” de las 5 millas marinas para la pesca artesanal.
“Señalamos ordenamiento de lo que significa la pesca artesanal, pequeña escala y gran escala. Además debería darse una periodicidad en cuanto a las concesiones para permisos de pesca. Anteriormente estaba acostumbrado a que esta sea de forma ilimitada, planteamos un límite en los que significan los permisos de pesca”, sostuvo.
El parlamentario manifestó que se ha planteado que dentro de las 5 millas marinas “no podría darse una pesca de arrastre”. Dijo que este tipo de pesca afecta a toda la facuna que hay dentro de las 5 millas.
Jaime Quito también dijo que han recogido el reclamo de los pescadores artesanales y de diversos estudios que señalan que se debe proteger las 5 millas, debido a que en esa área “están los desoves para el desarrollo de la anchoveta, que es el inicio de la cadena alimenticia de todo el recurso hidrobiológico”.
Manifestó que si bien en la ley vigente hay señalamientos en torno a las 5 millas, estos son ambiguos, por ende, el reglamento emitido por el sector resulta también ambiguo. “No se hace un control adecuado de las diversas pescas, sobre todo la pesca de arrastre que se viene realizando y que ha ido demostrando que genera graves problemas al ecosistema del mar”, dijo.
Asimismo, comentó que entre otra propuesta está el colocar un límite a las multas que se puedan exonerar. “No debe ser más del 40%”, dijo.
PODCAST RPP: Alcalde de Chadín estuvo presente en secuestro de periodistas
El reportero de América Televisión, Eduardo Quispe, reveló que el alcalde de Chadín, César Castillo, estuvo presente en el momento que estuvo secuestrado con su camarógrafo por presuntos ronderos de Cajamarca.
Comparte esta noticia