Los turistas podrán realizar cinco nuevas rutas que muestran la belleza, tradiciones e historia del valle arequipeño del Colca.
El valle del Colca es uno de los destinos turísticos más importantes del Perú, siendo visitado al momento por 115 mil turistas nacionales y extranjeros, quienes quedan fascinados por su belleza, el cual está ubicado en la provincia de Caylloma, a cinco horas de la ciudad de Arequipa.
"El Grupo de Emprendimiento Ambiental (GEA), en coordinación con otros organismos, promueve el proyecto denominado Mundo Colca, que busca generar puestos de trabajo en las comunidades de la provincia de Caylloma, brindar servicios de calidad y conservar la naturaleza y tradición de este valle arequipeño", señaló Esther Vera, presidenta del proyecto.
Al momento son 60 familias que brindan sus viviendas para hospedar a los visitantes, ofreciendo el llamado turismo vivencial, donde participan del diario vivir de la población, sus costumbres, trabajo, religión y otros.
Son cinco nuevas rutas que los turistas pueden realizar en tres o cuatro días de visita, o si el itinerario es más corto pueden escoger una sola que se hace en un día.
Primera: Ruta de camélidos sudamericanos
Comprende los distritos de Callalli, Sibayo,Tuti y Canacota, principales criadores de camélidos sudamericanos como la alpaca.
En este circuito los turistas pueden visitar el Ecomuseo con características de la cultura Collahua, donde los productores muestran el proceso de la fibra de alpaca, desde la esquila del animal y el hilado, mientras que los artesanos muestran el tejido de prendas como chompas, chalinas, guantes y otros.
Segunda: Ruta religiosa
Es un recorrido por las iglesias de los distritos de Coporaque, Ichupampa Lari y Madrigal, donde se aprecia la arquitectura colonial y un coro religioso, formado por los pobladores, interpreta canciones en quechua.
Se puede destacar la iglesia Purísima Concepción de Lari que es la más grande del valle, por eso se le conoce como la Catedral del Colca, o la iglesia Santiago Apóstol de Coporaque, que tiene una fachada de estilo renacentistas del siglo XVI.
Tercera: Ruta de la Andenería milenaria
Une los distritos de Yanque, Achoma y Maca, donde se puede observar el anfiteatro de Ocolle, un semicírculo de andenes que forman un escenario natural que impresiona a propios y extraños.
Cuarta: Ruta avistamiento del cóndor y profundidades del Colca
En esta ruta se llega a los poblados ubicados en la parte más baja del Cañón del Colca como es Tapay y Cabanaconde, donde al amanecer se puede ver volar a la tradicional ave de este hermoso lugar como es el cóndor, cuyas alas extendidas llegan a medir más de 3 metros.
Quinta: Ruta de la Reserva Salinas Aguada Blanca
Esta ruta es de paso obligado para todos los viajeros, pero ahora se promueve ingresar a la reserva nacional donde se puede conocer el sitio de conservación de más de 150 especies de aves entre nativas y migratorias como los flamencos, parihuanas y otros, además de la numerosa flora.
Por: Janet Vizcardo
Lea más noticias de la región Arequipa