El rescate puso en vilo a todo un país, hasta la salida de los trabajadores por el túnel de la mina. Ahora se recuperan en hospital de Ica.
Sus seis días de infierno acabaron en una operación exitosa que puso al país en el centro de la noticia mundial. Aún no pueden ver directamente la luz del sol tras estar a oscuras dentro de un socavón de la mina "Cabeza de negro" (Ica) desde el último jueves, pero sí pueden respirar todo el aire que quieran y compartir la alegría con los suyos de estar sanos y salvos.
Los nueve mineros salieron del túnel principal de la mina poco después de las 07.00 de la mañana y fueron recibidos por sus familiares, el presidente Ollanta Humala, rescatistas y otras autoridades en medio de un gran expectativa de todo un país que siguió en vivo y en directo el rescate por la señal satelital de RPP TV para todas las plataformas de RPP Noticias.
Se trata de los mineros Jacinto Pariona, de 59 años, su hijo Roger Pariona, de 32; Félix Cucho Aguilar, de 41; Edwin Bellido, de 34, y los hermanos Santiago y Juan Tapia, de 22 y 23 años, respectivamente.
Además fueron socorridos Carlos Huamaní, de 47 años, Jesús Ccapatinta Raymi, de 35, y Julio César Huayta.
Los humildes trabajadores se encuentran bajo observación médica en el hospital de EsSalud de Ica, en donde se recuperan satisfactoriamente. Por unos días seguirán usando lentes oscuros y, probablemente, este viernes serían dados de alta.
El director del nosocomio, Juan Carlos Eyzaguirre, dijo que priorizarán el problema de audición que padecen, para luego concentrarse en su salud mental y nutricional.
En tanto, la fiscal provincial de Ica, Betty Pérez Tipacti, inició la investigación contra los representantes de la mina "Cabeza de negro" para identificar y determinar los grados de responsabilidad que hubiese tras el derrumbe ocurrido que puso en riesgo la vida de los nueve mineros.
"HEMOS VUELTO A LA VIDA".
Tras el rescate, dos de los mineros afirmaron a RPP Noticias que vivieron un "infierno" durante los días que permanecieron atrapados.
Edwin Bellido relató que dentro del socavón tenían un área de unos 50 metros y que bailaban y corrían para pasar sus días.
Era "un lugar feo, de barro. Nos contábamos chistes y por la manguera preguntábamos qué día era", precisó.
"Que se sientan contentas mis hijitas porque casi he vuelto a vivir", señaló Bellido dirigiéndose a sus dos pequeñas hijas.
Jesús Ccapatinta, otro de los mineros rescatados, también señaló que dentro del socavón afrontaron "un infierno y un calvario", aunque también anunció que espera seguir trabajando en las minas, pero con mayores medidas de seguridad.
Aunque el derrumbe se produjo el pasado jueves, los trabajos profesionales de rescate comenzaron el sábado con la participación de expertos de grandes empresas mineras.
Los especialistas que llegaron a la mina tuvieron que construir un encofrado de madera en el túnel de acceso para evitar los constantes derrumbes que retrasaron el rescate.
La mina de cobre había sido abandonada en los años 90, pero su entrada no fue dinamitada como exige la ley y, desde entonces, ingresaron los denominados mineros informales sin las adecuadas condiciones de seguridad.
CULPAN A LA MINERÍA INFORMAL.
"Tarea y misión cumplida", afirmó satisfecho Humala tras concluir el rescate.
El mandatario advirtió, sin embargo, del peligro en el que trabajan los mineros informales y ratificó los esfuerzos que hace su gobierno por formalizarlos y regularizar esta actividad.
Añadió, en ese sentido, que el Ministerio Público y la Contraloría tendrán que actuar frente a las empresas informales que están "explotando" a los trabajadores mineros.
"Estos trabajos de minería informal ponen en riesgo la vida y estabilidad de las familias, necesitamos formalizar" el sector, reiteró.
El gobernante reveló, además, que entre los mineros liberados está un exartillero del Ejército, al que no identificó, y que lo acompañó en la rebelión que protagonizó en el año 2000 contra el gobierno de Alberto Fujimori.
En la zona de la mina informal también estuvieron los ministros de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, de Energía y Minas, Jorge Merino, y de Salud, Alberto Tejada.
Durante los seis días que permanecieron atrapados los trabajadores recibieron aire, alimentos, bebidas y medicinas a través de una manguera que también permitió que se comunicaran con el exterior.
Según varios expertos que participaron en el rescate, es previsible que en los próximos días se ordene el cierre definitivo del túnel y se dinamite la entrada a la pequeña mina de cobre.
Comparte esta noticia